TY - JOUR A1 - Kahale Carrillo, Djamil Tony T1 - VIRTUAL ROOMS Instrumentos de enseñanza en la educación a distancia universitaria Y1 - 2011 SN - 697-8293 UR - http://hdl.handle.net/10317/9681 AB - [SPA] Las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel muy importante en el Espacio Europeo de Educación Superior como docencia significativa, en el que el alumno es el sujeto activo y protagonista de su proceso formativo. El presente estudio tiene por objeto aportar mi experiencia y reflexiones en la utilización de las salas virtuales. Especialmente, en el uso de la plataforma Elluminate Live! como herramienta de trabajo en el proceso enseñanza-aprendizaje, al aportar su definición, características, ventajas, inconvenientes y conclusiones. El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende, en gran medida, de la manera en que los diferentes actores educativos interpreten, redefinen, filtren y den forma a los cambios propuestos por el Espacio Europeo de Educación Superior. Para conseguir un efecto positivo, es necesario que el profesor cuente con un conjunto de competencias, mediante una asignación correcta de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las diferentes facetas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el que se adelanta que la virtual room proporciona un sistema óptimo de comunicación, que permite, a su vez, el trabajo colaborativo y propicia el ambiente para tener una educación de calidad que genera transformación en la enseñanza y el aprendizaje. [ENG] [ENG] Information Technology and Communication plays an important role in the European Higher Education Area as a significant teaching, in which the student is the active subject and star of their learning process. This study aims to contribute my experience and thoughts on the use of virtual rooms. Especially the use of the platform Elluminate Live! as a working tool in the teaching-learning process, by providing the definition, characteristics, advantages, disadvantages, and conclusions. The success or failure of educational innovations depends to a large extent on how the different educational actors interpret, redefine, filter and shape the changes proposed by the European Higher Education Area. To achieve a positive effect, it is necessary that the teacher has a set of competencies through proper allocation of Information Technology and Communication to the different facets of the teaching-learning process. Which anticipates that the virtual room provides an optimal system of communication, allowing, in turn, encourages collaborative work envi-ronment for a quality education that produces transformation in teaching and learning. KW - Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social KW - Sala virtual KW - Elluminate Live KW - Educación a distancia KW - Tecnologías de la información y la comunicación KW - Espacio Europeo de Educación Superior KW - E-learning KW - B-learning KW - Virtual room KW - Distance education KW - Information technology and communication KW - European Higher Education Area KW - 56 Ciencias Jurídicas y Derecho LA - spa PB - Asociación Científica ICONO 14 ER -