TY - JOUR A1 - Sánchez Clavel, Mª Rosa AU - Moreno Muñoz, Carmelo T1 - Competencias básicas: Didáctica de la lengua y las TIC como inclusión educativa Y1 - 2008 UR - http://hdl.handle.net/10317/9608 AB - Es nuestro objetivo explicitar la necesidad de incluir en nuestra planifi cación docente los objetivos mínimos “competencias básicas” que deseamos alcanzar con nuestro alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y la relación que existe, entre éstas y las necesidades educativas propias deri vadas del déficit o discapacidad de nuestro alumnado. No obstante, destaca mos el primordial papel de las TIC a la hora de cubrir la necesidad de dotar a estos alumnos/as de una vía de interacción con el entorno a través de un adecuado sistema y código de comunicación. Partimos del convencimiento que desde las adaptaciones de acceso y significativas en el área de Lengua Castellana y Literatura se logra solventar uno de los principales escollos y barreras a la hora de llevar a cabo una efectiva inclusión del alumnado en el aula. Las carencias afectivas, falta de interacción con el entorno social e inter cambio de experiencias con su grupo de referencia se mitigan en la medida en que el alumnado puede establecer dichas relaciones. En dicha finalidad el uso de las TIC se nos presenta como un recurso idóneo e imprescindible en la labor de los especialistas de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje KW - Tecnología Educativa KW - Atención a la diversidad KW - Web 2.0. LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -