TY - JOUR A1 - Pérez Sánchez, Luz AU - Sánchez Palazuelo, Eva AU - Valverde Montesinos, Susana T1 - Evaluación y aplicación del CD “Arca de los Pensamientos” Y1 - 2008 UR - http://hdl.handle.net/10317/9605 AB - El objetivo general de este trabajo ha sido comprobar la eficacia de un modelo de entrenamiento en procesos de pensamiento en niños con retra so madurativo y/o dificultades de aprendizaje. Este entrenamiento se ha hecho por medio de actividades sistematizadas e informatizadas.Las acti vidades que presentamos en este CD, unen el gran avance educativo del S. XXI: el uso de la tecnología, junto con el entrenamiento de procesos cog nitivos. Todos los materiales y ejercicios desarrollados utilizan contenidos informáticos que permiten a los alumnos con dificultades de aprendizaje familiarizarse con estos contenidos y acercarse con más rapidez al uso de las tecnologías, favoreciendo, sin duda, una mejor integración educativa y social, y mejorando sus capacidades de aprendizaje. La aplicación del modelo se ha realizado a lo largo de un curso académico y se han evalua do las mejoras obtenidas en los distintos procesos entrenados, entre los que se encuentran, la atención, la discriminación, la orientación espacial, la memoria, el razonamiento y la planificación junto con el pensamiento hipotético. No podemos olvidar que el analfabetismo del S. XXI es la ignorancia del uso de los recursos tecnológicos. El A.R.C.A. de los pensamientos responde de forma tecnológica a dos grandes interrogantes:¿Cómo pensamos?, ¿Cómo aprendemos? KW - Tecnología Educativa KW - Atención a la diversidad KW - Web 2.0. LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -