TY - JOUR A1 - Rivero, Yadhyra T1 - Propuesta de Inclusión de la Asignatura Aplicaciones de la Informática en la Educación, en el Eje Didáctico del Diseño Curricular de Pregrado de la UPEL Y1 - 2008 UR - http://hdl.handle.net/10317/9541 AB - En la actualidad el mundo educativo está pasando por grandes cambios, y entre ellos se encuentra la invasión de las tecnologías de la información y la comunicación. Uno de los mayores problemas es que los docentes no están siendo formados para el uso de las tecnologías en la educación, es por eso que se propone la inclusión de la asignatura Aplicaciones de la Informática en la Educación, dentro del Diseño Curricular de Pregrado de la UPEL, para que de esta forma los docentes puedan manejar las herramientas tecnológicas y ponerlas en práctica en el salón de clases. Están incluidas dentro del Resumen, sin separación Tecnologías de la Información y Comunicación, eje didáctico, educación, inclusión, Informática educativa, eje transversal, Diseño Curricular. La transformación educativa debe estar precedida por una evaluación curricular, en el entendido de Bayley (1995), como un “proceso sistemático, participativo que posibilita la adecuación permanente del currículum a los cambios de las necesidades sociales y a los avances de la ciencia y la tecnología” (p.215); siendo los docentes, en todo caso, los responsables de la adecuada ejecución del currículum, por lo que si el mismo está correctamente aplicado hay una alta probabilidad de lograr las metas, que en materia educativa y a través de las políticas de formación docente, se ha propuesto el Estado venezolano. KW - Tecnología Educativa KW - Atención a la diversidad KW - Web 2.0. LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -