TY - JOUR A1 - García-Carpintero Blas, Eva AU - Martínez Miguel, Esther AU - Tovar Reinoso, Alberto AU - Álvarez Embarba, Beatriz AU - González Cervantes, Sergio AU - Pulido Mendoza, Rosa AU - Martínez Roche, María Emilia AU - Siles González, José T1 - Diseño de un portafolio como sistema de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum enfermero: una propuesta de innovación Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/9492 AB - [SPA] Las reformas promovidas por el proceso Bolonia han implicado cambios en las formas de enseñar y aprender dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La universidad ha de ser tanto formativa como educadora, capaz de crear profesionales competentes, reflexivos y críticos. Debido a ello, en la EUE Cruz Roja ha optado por incorporar metodologías de acción participativas para centrarse en el aprendizaje del estudiante, favoreciendo su formación integral e incentivando su participación activa. La propuesta de innovación es la utilización del portafolio para el seguimiento de los aprendizajes en prácticas desde una visión centrada en los estudiantes y para una evaluación no solo sumativa sino formativa. En la bibliografía existente se ha observado que la implicación de los estudiantes en la identificación de los problemas a través del portafolio, facilita a los docentes una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como una oportunidad para éstos de efectuar un aprendizaje más reflexivo, autónomo y participativo, tan importante en disciplinas eminentemente prácticas como la enfermería. KW - Educación Superior KW - Portafolio KW - Estudiante KW - Metodologías activas KW - Enfermería KW - Enseñanza aprendizaje KW - Portfolio KW - Student KW - Active methods KW - Nursing KW - Teaching learning KW - 5312.04 Educación LA - spa PB - Campus Mare Nostrum ER -