TY - JOUR A1 - Vilaplana Prieto, Cristina T1 - Evaluación del programa Escuela 2.0 para la asignatura de Matemáticas a partir de PISA 2012 Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/9486 AB - [SPA] El objetivo de este trabajo es analizar la contribución del programa Escuela 2.0 a la adquisición de competencias en la asignatura de Matemáticas. Entre 2009 y 2010, todas las Comunidades Autónomas (excepto Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana) participaron en dicho programa que pretendía facilitar el acceso a equipamiento informático y enseñanza asistida por ordenador para los alumnos de 5º-6º de Primaria y 1º-2º de ESO. La realización de PISA 2012 permite comparar los resultados con los de PISA 2009 para comprobar la utilidad de este programa. Para ello se estima un modelo “difference in difference” tanto para la puntuación en Matemáticas en el módulo general como en el de “computer based assesment (CBA)”. Los resultados muestran que para alumnos no repetidores, la disponibilidad de portátil/tableta disminuye la nota en Matemáticas-CBA (-48,35 puntos en CCAA participantes, -23,26 en no participantes). Entre alumnos no repetidores, la utilización del ordenador para realizar deberes (1-2 veces/semana) ha ejercido un efecto negativo en CCAA participantes (-3,15), pero positivo en no participantes (55,62). No se puede descartar la existencia de otras sinergias ya que en las CCAA participantes los alumnos tienden ayudarse entre sí con las Matemáticas con mayor frecuencia que en las no participantes. [ENG] The aim of this paper is to analyze the contribution of the Program School 2.0 to the skill-building in the subject of Mathematics. Between 2009 and 2010, all Autonomous Communities (except Madrid, Murcia and Comunidad Valenciana) participated in this program which pursued the objective of providing individual computer equipment and computer assisted learning to all students in 5º-6º grade of Primary Education and 1º-2º grade of Secondary Education. The availability of PISA 2012 allows the comparison with previous results of PISA 2009, and thus, contrast the utility of this program. For this purpose, we have estimated a “difference in difference” model for Mathematics score in the general module and in the “computer based assessment (CBA)” module. Results show that for non-repeaters students, the availability of notebook or tablet decreases the score in Mathematics-CBA (-48.35 for participants Communities, -23.26 for non-participants). Non-repeaters students who used the computer for doing their homework 1-2 times per week have experienced a decrease in participant Communities (-3.15), but an increase in non-participant Communities (55.62). However, we cannot discard the existence of positive externalities because students of participant Communities are more prone to help each other with Mathematics as compared to non-participants students. KW - TIC KW - Ordenadores KW - Matemáticas KW - PISA KW - ICT KW - Computers KW - Mathematics KW - PISA KW - 5312.04 Educación LA - spa PB - Campus Mare Nostrum ER -