TY - JOUR A1 - Lucas Bermúdez, María José AU - Kahale Carrillo, Djamil Tony AU - Miguel Hernández, Beatriz T1 - Women and Engineering Y1 - 2021 SN - 2603-851X UR - http://hdl.handle.net/10317/9433 AB - [SPA] Es necesario reflexionar sobre la preocupación existente de porqué las mujeres prefieren carreras de tipo Sanitario, Ciencias Sociales o Jurídicasa las carrerasSTEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Son varias lascuestiones que debemos plantearnos para entender cuálesson los motivos por los cuales las mujeres prefieren estas carreras a las carreras STEM, entre ellos,se encuentran la cuestión cultural;porotro lado,están los estereotipos establecidos desde el nacimiento, el papel que juega el entorno familiar en el apoyo que puedan encontrar, el que juegan los centros educativos. Resulta fundamental que desde los institutos los orientadores y el profesorado apoyen a las chicas a estudiar aquellas disciplinas;otra cuestión es la falta de referentes femeninos y la visibilidad que se le da a la mujer científica,así como su reconocimiento, inclusola discriminación laboral existentefrente a los hombres, o la baja posibilidad de conciliación de la vida laboral y personal en el entorno industrial.Por tanto, es primordialmotivar a las adolescentesal fomentarlas vocaciones STEM y para ello es necesario establecer políticasencaminadas a impulsar dichas vocaciones, divulgary dar a conocer mujerescientíficas, matemáticas, ingenieras o arquitectas. KW - Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social KW - Referentes femeninos KW - Estereotipos KW - Discriminación de género KW - Brecha salarial KW - Conciliación KW - Female referents KW - Stereotypes KW - Gender discrimination KW - Salary gap KW - Conciliation KW - 63 Sociología LA - spa PB - Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia ER -