TY - JOUR A1 - Madrid Lorente, Leandro T1 - The senior tourism in the Region of Murcia Y1 - 2020 UR - http://hdl.handle.net/10317/9215 AB - Uno de los productos turísticos más importantes en la Región de Murcia es el de sol y playa, durante los meses de julio y agosto de 2019 se alcanzó en la Manga del Mar Me-nor una ocupación en torno al 92% según anuncio la Comunidad Autónoma basándose en un sondeo realizado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, sin embargo, estos números descienden de manera muy significativa en el resto de los meses del año.Para poder hacer frente a esta desestacionalidad los hoteles intentan diversificarse y encontrar otros mercados que puedan mantener la ocupación a lo largo del año. Existen alternativas, como el turismo senior, que permite mejorar la ocupación durante la tem-porada media y baja de esta zona de levante.La población tanto nacional como internacional está sufriendo un envejecimiento que se espera que vaya en aumento en los próximos años. Esa circunstancia, unida a que ahora se llega a la jubilación en condiciones físicas mejores y con más ganas de aprovechar al máximo el tiempo libre, conlleva una oportunidad de negocio para el sector tu-rístico, basada en un cliente estable económicamente y sin limitaciones para viajar en cualquier época del año.Además, la Administración Pública financia programas vacacionales a través del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) con el fin de facilitar y promocionar el turismo senior a nivel nacional e internacional principalmente a través de los turope-radores MUNDIPLAN y MUNDOSENIOR. El trabajo se va a centrar en la Región de Murcia, y dentro de ésta en el destino turístico La Manga del Mar Menor. Dicho destino además de turistas nacionales también recibe turistas senior de otros países, destacando en los últimos años los procedentes de la República Checa, Bulgaria y Portugal; lo que ha servido para mejorar la ocupación de algunos de los hoteles de La Manga del Mar Menor. Este tipo de turismo tiene necesidades algo distintas al resto de clientes, además de buen clima y playas de calidad, el turista senior da más importancia a otros factores como son: la seguridad, la calidad en los servicios, las buenas conexiones de transporte, los programas de animación diarios, el guía turístico y/ o la asistencia sanitaria (You y O ́Leary,1999). La decisión de que viaje realizar también suele diferir de la del resto de clientes. Este tipo de turísticas viene motivado por las recomendaciones o las experiencias personales, ya que suelen ser muy fieles; por el contrario, las redes sociales o internet no son fuente de información fundamental tomada en cuenta para el turista senior (Chen ,2009; Clea-ver,2000). Dadas las características de este tipo de turística, el objetivo principal que se propone en este trabajo es estudiar el turismo senior tanto nacional como extranjero que recibe la Región de Murcia, y en especial, La Manga del Mar Menor. Para ello, se plantean como objetivos secundarios el analizar las motivaciones que estimulan a viajar al turista se-nior, así como su comportamiento durante la experiencia turística.Se comenzará el trabajo revisando de la literatura más importante en el ámbito del tu-rismo senior, que sentará la base teórica del estudio. A continuación, se expondrá el estudio empírico realizado y de los principales resultados obtenidos. Por último, se pre-sentarán las conclusiones, así como las limitaciones del trabajo realizado. KW - Comercialización e Investigación de Mercados KW - Turismo KW - Tourism KW - Anciano KW - Elderly KW - 5312.90 Economía Sectorial: Turismo LA - spa ER -