TY - JOUR A1 - Castillo Vergara, Mauricio Hermindo T1 - Creatividad en la Pyme y efectos sobre la innovación y el desempeño empresarial en una economía emergente Y1 - 2020 UR - http://hdl.handle.net/10317/8991 AB - [SPA] Las tendencias empresariales que hoy día se están estableciendo a nivel global, invita a que las organizaciones dejen de implementar métodos y técnicas tradicionales a las que se encuentran acostumbrados. Tanto los trabajadores como los tomadores de decisión deben enfrentarse a nuevos paradigmas para mantenerse vigentes en las condiciones del actual entorno global. La clave del éxito estará en adaptarse e incorporar soluciones creativas a los desafíos que se plantean. Y de esta manera poder mejorar o crear nuevos productos, servicios o procesos que les permitan ser competitivos. Con esto, la creatividad juega un papel relevante y central, pues ha sido reconocido como un recurso intangible particularmente importante en la sociedad. La creatividad está conectada a argumentos más amplios sobre su importancia en los negocios. Hoy se ha establecido que la creatividad no es simplemente una cualidad deseable, sino un requisito para obtener ganancias (Samuel & Kanji, 2020). Esta relación no es trivial, pues la creatividad al interior de las organizaciones genera como resultados soluciones innovadoras, pues se ha establecido como el primer eslabón en la cadena de la gestión de la innovación en las organizaciones. Dado que las organizaciones se enfrentan a desafíos más complejos, la capacidad para responder se basa en acciones que impulsen la creatividad (Gundry, Ofstein, & Monllor, 2016), ya no basta con saber que es necesaria, sino que las empresas deben gestionarla correctamente para tener éxito. “La creatividad es un concepto utilizado para apoyar actividades humanas diversas” (Kačerauskas, 2016). Pero su definición puede ser un reto, dado que existen numerosas interpretaciones y definiciones para la creatividad (Murray & Mitton, 2015) y la creatividad ha sido tratada de maneras diferentes de acuerdo a la perspectiva estudiada (Reimeris, 2016). En el ámbito de los negocios se identifica como la generación de ideas novedosas y útiles en cualquier dominio (Amabile, 1996), y se ha establecido como una etapa de la innovación (Amabile, 1988). La primera etapa se encarga de la generación de ideas y la innovación se ocupa de la implementación de la idea (Amabile & Pratt, 2016). De esta manera, la innovación se ha reconocido como un proceso más social que la creatividad, que ha sido vista como una actividad mayormente individual, por esto, es que existe abundante literatura sobre gestión de la innovación, pero es menos explorado el estudio de la creatividad en las organizaciones. El concepto de creatividad es un fenómeno complejo, es una característica de los individuos, de los equipos y de las organizaciones (Amabile, 1996) y no debe atribuirse solo a las características de los individuos, pero la creatividad si es un factor clave para el desarrollo de habilidades personales, profesionales, empresariales y sociales (Madžar & Milohnić, 2019), que se convierten en fuente de innovaciones. El desarrollo de la creatividad se ha explicado desde diferentes marcos teóricos. La teoría componencial de la creatividad de Amabile (1983) explica que: “las personas con capacidades normales pueden labrar al menos un trabajo moderadamente creativo”. Son tres los elementos que impactan en la creatividad individual o de un equipo: “experiencia, habilidad de pensamiento creativo y motivación intrínseca” (Amabile, 1997). Por otra parte, la perspectiva interaccionista de la creatividad organizacional (Woodman, Sawyer, Griffin, Sawyer, & Griffin, 1993) establece que la creatividad es una interacción entre la persona y su contexto laboral. Condiciones como variables demográficas, estilo cognitivo, personalidad, motivación la afectan desde el punto de vista individual. Así como, composición del grupo de trabajo, influencias contextuales y características del grupo influyen a nivel de equipo (Anderson, Potočnik, & Zhou, 2014). El modelo de acción creativa individual de Ford (1996) señala que existen tres grupos de factores que influyen que los empleados sean creativos, los procesos de creación de sentido, la motivación y los conocimientos o habilidades. La acción creativa se dará cuando exista la influencia conjunta de los tres factores. Estos marcos conceptuales son utilizados para establecer los factores que mejoran o inhiben la creatividad en las organizaciones, y son los que se han establecido como marcos generales para el desarrollo de la investigación. La gestión de la creatividad puede mejorar prácticamente todo tipo de organización. Se pueden identificar resultados específicos que incluyen la contribución al crecimiento y competitividad de las organizaciones, a través del desarrollo de innovaciones (Zhou & Shalley, 2011). Y adicionalmente, se han documentado beneficios más específicos: un ambiente de trabajo más amigable (Shalley & Gilson, 2004), la creatividad permite abordar las necesidades del mercado (Caniëls & Stobbeleir, 2014), impulsa la curiosidad de los empleados (Amabile, 1997), mejora la motivación y satisfacción de los trabajadores (Anderson et al., 2014), mejora la eficiencia (Basadur, 1991), y permite resolver problemas del entorno cambiante (Marina, Paredones, & Vázquez, 2009). Sin embargo, la falacia de que “toda creatividad es buena, y cuanto más, mejor” (Caniëls & Stobbeleir, 2014), debe considerarse, pues los resultados no siempre son positivos. La creatividad y la innovación son costosas, de forma directa, considerando que los individuos que realizan el trabajo creativo deben ser recompensadas y equipadas (Amabile, Conti, Coon, Lazenby, & Herron, 1996). Igualmente, de manera indirecta, ya que otras inversiones se verán limitadas y las actividades actuales se ven afectadas (Mumford & Hester, 2012). Y puede resultar un amenazante de conexión social (Arndt, Greenberg, Solomon, Pyszczynski, & Schimel, 1999), rechazo y crítica hacia los empleados creativos (Sutton, 2001) y los esfuerzos creativos pueden alterar la estructura interna y causar pérdida de enfoque en la organización (Mumford & Hester, 2012). Por lo anterior, la innovación tiene mayor prestigio que la creatividad, y aún cuando existe un creciente interés por la investigación de la creatividad, el conocimiento en el ámbito de los negocios recién se ha incrementado en las últimas décadas (Castillo-Vergara, Alvarez-Marin, & Placencio-Hidalgo, 2018). Y la mayoría de los estudios se han centrado en el estudio en empresas de mayor tamaño. Los estudios sobre creatividad en el contexto de la Pyme han recibido poca atención (Abdul-Halim, Ahmad, Geare, & Thurasamy, 2019; Lavoie, Lavoie, Abdulnour, Lavoie, & Abdulnour, 2015). Se argumenta que los resultados de investigación de la creatividad e innovación pueden desempeñar un papel más importante en un mercado emergente, ya que los propietarios de Pyme pueden estar lidiando con una mayor falta de recursos en comparación con su contraparte en los países desarrollados (Games, 2019). La crisis que están enfrentando las diversas economías traerá consigo efectos muy importantes. Se esperan disminuciones en las tasas de crecimiento, caída del consumo y mayor incertidumbre, entre otros efectos. Este escenario afectará particularmente a las pequeñas y medianas empresas de economías emergentes. En América Latina y el Caribe, casi nueve de cada 10 compañías son clasificadas como menor escala y son responsables de otorgar un 60% del empleo productivo formal (OECD/CAF, 2019), las que ya mostraban niveles de productividad más bajos que las grandes empresas. Según el Foro Económico Mundial, en los últimos 10 años los factores fundamentales de la competitividad y el crecimiento han empeorado en Latinoamérica y el Caribe. Debido a las limitaciones relacionadas con recursos escasos. Para enfrentar estos futuros desafíos, el fomento de la creatividad y la innovación serán claves, por ello la importancia de desarrollar estudios que contemplen el comportamiento de estas variables en el campo de la Pyme. Con lo anterior, el objetivo de esta tesis es estudiar y analizar los factores que influyen o limiten el desarrollo de la creatividad, así como los efectos que tenga sobre el desempeño y la innovación en una muestra de 154 pequeñas y medianas empresas en Chile. Para dar respuesta al objetivo estructurado en la investigación, la tesis será abordada en tres estudios. En el primer estudio se desarrolla una revisión de la literatura sobre creatividad en pequeñas y medianas empresas. Tiene como objetivo establecer el estudio actual y visualizar propuestas de investigación futura. Para lograrlo se desarrolló un análisis bibliométrico que considera la construcción de mapas científicos estratégicos, análisis de rendimiento y mapas gráficos, utilizando las herramientas VOSviewer y SciMAT. Se elaboran gráficos que incluyen el desempeño de la investigación según indicadores bibliométricos, tales como h-index, productividad y citas. El estudio aborda el análisis de brechas existentes en el estudio y así guiar futuras investigaciones. El objetivo del segundo estudio es analizar cómo influye el proceso creativo en los resultados de la creatividad y el papel que juega el risk taking como mediador entre la relación entre creatividad e innovación de productos. Asimismo, se examina el impacto de la innovación en el desempeño de la Pyme. El modelo de investigación propuesto se valida con datos de una muestra de 139 Pymes industriales chilenas, utilizando el método de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados muestran la importancia de las diferentes etapas del proceso creativo sobre la creatividad en la Pyme (la identificación de problemas, búsqueda y codificación de información, y generación de ideas). Cada una de las etapas de este proceso tiene un efecto directo y significativo en la etapa siguiente. El estudio también muestra que la capacidad de convertir la creatividad en la innovación de productos está mediada por el efecto del risk taking. Finalmente, se proporciona evidencia sobre el efecto de la innovación de producto en el desempeño de la Pyme. Estos hallazgos enriquecen la literatura sobre la creatividad e innovación en la Pyme y tiene importantes implicaciones gerenciales y de política pública. Permite a los gerentes comprobar la importancia de las distintas etapas del proceso creativo y el importante papel del risk taking como mediador entre creatividad e innovación. Desde el punto de vista de implicaciones políticas, los resultados pueden ser importantes para promover políticas públicas que estimulen la creatividad en los sistemas de innovación. El tercer estudio tiene como finalidad estudiar las barreras a la creatividad, en una muestra de 154 Pymes manufactureras de Chile. Se examinaron las barreras procedentes del entorno, de los gerentes y de los empleados que limitan el desarrollo de creatividad. Además, se estudió el papel moderador ejercido por las redes institucionales. Los resultados muestran que: (1) la creatividad afecta positivamente a la innovación en la Pyme; (2) las barreras percibidas del entorno impactan tanto en las barreras de los gerentes como de los empleados; (3) los obstáculos de los gerentes influyen en las barreras que perciben los empleados; y (4) las barreras percibidas por los empleados impactan negativamente en la creatividad, pero este efecto negativo se ve disminuido gracias al efecto moderador del desarrollo de actividades con redes institucionales, tales como instituciones de educación superior, centros de investigación o asociaciones empresariales. Estos resultados tienen importantes implicaciones tanto para la dirección como para el desarrollo de políticas institucionales dirigidas a fomentar el uso de redes institucionales en la Pyme. Así, los gerentes deberían fomentar una mayor cooperación entre las empresas y las universidades y deben ser conscientes del impacto que tienen sobre sus empleados. En la medida que el desempeño creativo sea reconocido, la creatividad será un objetivo que los empleados buscarán. Las políticas gubernamentales que fomenten y apoyen la colaboración hacia la Pyme, podrán permitir que las empresas sean competitivas y desarrollen innovación, lo cual tiene implicaciones directas para el empleo y el crecimiento económico de un país. Este trabajo contribuye de diferentes maneras. En primer lugar, se aporta a través de un análisis bibliométrico, un marco útil para resolver brechas de investigación existentes y así poder abordar futuras líneas de investigación. Esto permitirá enriquecer la comprensión académica de la creatividad en la Pyme (Boso et al., 2017; Haase et al., 2018). Desde el punto de vista metodológico, se emplea el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para evaluar los modelos hipotetizados. Con los resultados se demuestra el importante papel que tiene la creatividad sobre la innovación y el desempeño de la Pyme. En especial destaca la importancia del proceso creativo. El trabajo también contribuye al explicar las barreras que limitan el desarrollo de la creatividad en la Pyme. Esta información resultará útil para los tomadores de decisión en políticas públicas y empresariales. Por último, el trabajo incorpora el importante papel que juegan las redes institucionales y la toma de riesgos para impulsar la creatividad. Mientras las redes institucionales reducen las barreras u obstáculos para el desarrollo de la creatividad, la toma de riesgos influye positivamente. 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