TY - JOUR A1 - Anguita Díaz, Carlos T1 - Three-cushion billiard communication plan in the Region of Murcia Y1 - 2020 UR - http://hdl.handle.net/10317/8819 AB - El billarera uno de los deportes indoor más famosos de nuestro país debido a la fama de la que gozó durante los últimos setentaaños. Prueba de ello es la emisión de muchos partidos de billar en la televisión y un gran número de salones públicos y bares donde se podía practicar este deporte. Sin embargo,con el paso de los años este deporte ha perdido gran parte de esta fama debido a la irrupción de otros deportes más atractivos, cambios en los estilos de vida y cierta mala fama debido a películas como “El Color del Dinero” o “El Buscavidas” que hicieron que mucha gente asociara el billar con ambientes malsanos o perjudiciales. Por consiguiente, el billar se encuentra en regresión puesto que cada vez hay menos practicantes y las salasdonde poder practicarlo son asociaciones deportivas sujetas a cuotas de membresía y obligaciones que, en ocasiones, las personas no desean puesto que su afición no es demasiado grande y simplemente buscan jugar en un par de ocasiones al mes. Además, cada vez quedan menos salas públicas en las que tengan mesas de billar francés. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar la situación en la que se encuentra el billara tres bandasen la Región de Murcia con el fin de ayudararevertir esta situación y plantear estrategias de marketinga través de la Federación de Billar de la Región de Murciay sus clubesdirigidas principalmente a los más jóvenes,ya que suponen la base y la perduración en el tiempo de este deporte, pero sin olvidar al público adulto.Este trabajo se compone, primeramente, de la definición del billar y explicación del juego, así como susorígenes ehistoria en España, con especial mención a la Real Federación Española de Billar y la Federación de Billar de la Región de Murcia, organismosque regulanel deporte federado del billar en el territorio nacional y en la región, respectivamente. Posteriormente, se realizarán dos análisis, uno externo y otro interno que permitadefinir lasituación en la que se encuentra este deporte, con la finalidad de realizar unanálisis DAFO. A continuación, se propondrán los diferentes objetivos a alcanzar y, una vez delimitados, se desarrollará el plan de acción comercial a seguir para conseguirlos. KW - Comercialización e Investigación de Mercados KW - Marketing KW - Marketing KW - Estudio de mercado KW - Market research KW - 5311.05 Marketing (Comercialización) LA - spa ER -