TY - JOUR A1 - Calvo Correa, Carlos José T1 - Marketing in betting houses. Analysis of CODERE Y1 - 2020 UR - http://hdl.handle.net/10317/8783 AB - Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) analiza el sectorde las casas de apuestasen Españaestudiando el marketing empleado por una de las casas de apuestas más grandes de nuestro país, CodereApuestas,y el impacto actual creado por el juego en la sociedadlogrado,en gran parte, gracias a las estrategias y herramientas de marketing en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, cuya finalidad es incitar al cliente a invertir dinero en el juego. Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologíasla edad del jugador objetivo de las diferentes operadoras de juego, conocidas como “casas de apuestas”, se ha visto significativamente reducida. Por otro lado, tanto el número de operadorascomo los ingresos obtenidos se han visto incrementados porinfluencia de la llegada de Internet y el rápido acceso desde cualquier lugar, motivando el aumento de jugadores que disponen de un gran abanico de posibilidades desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a la red.La elección de este tema se basa en la posibilidad de estudiar uno de los negocios que más rápido está creciendo actualmente en España, debido a que está presente a diario e implicariesgos para la sociedad. Existe una consecuencia clara y gravecalificada como enfermedad y conocida como “ludopatía”,que lleva al jugador a apostar de forma incontrolada y obligada. Para lograr el objetivo de este TFG, será necesario situar a CodereApuestasen la actualidad, con las nuevas tecnologías. El marketing será estudiado a través delas herramientas utilizadas para captar y fidelizar clientes, así como el producto ofrecido, su posicionamiento en el mercado y sus estrategias promocionalesa través de las redes sociales.Nos adentraremos en el mundo digital y de las redes sociales, ya que, en la actualidad, Internet juega un papel fundamental.Una vez conocidas estas herramientas, se intentarán relacionar con las estrategias de captación empleadas para atraer a jugadores, que suelen ser potencialmente jóvenes, de edad comprendida entre 18 y 35 años, afectando también a los menores de edad.Se realizará una crítica comparando estas herramientas de marketing con las del tabaco, analizando la publicidad empleada, generalmente agresiva y se contemplarán los riesgos para la sociedad y los problemas de adicción generados. Más tarde, y en respuesta a las críticas, se realizarán propuestas como solución o reducción de estos riesgos y se presentaráuna propuesta concreta para Codere Apuestas con el fin de mejorar la imagen de esta marca, tratar de concienciar asus clientes promoviendo el juego responsable y ofreciendo ayuda de forma directa frente a los posibles problemas de los usuarios.Para finalizar, describiremos nuestra experiencia personal y nuestra opinión y desarrollaremos una conclusión. KW - Comercialización e Investigación de Mercados KW - Marketing KW - Marketing KW - Medios sociales KW - Social media KW - Medios de comunicación de masas KW - Mass media KW - Publicidad KW - Advertising KW - Juego KW - Play KW - 5311.05 Marketing (Comercialización) LA - spa ER -