TY - JOUR A1 - Fructuoso Calderón, Gemma T1 - Analysis of the Holy Week processions in Cartagena: situation and perspectives. Action strategies. Y1 - 2020 UR - http://hdl.handle.net/10317/8764 AB - Estamos en una época de continua evolución, por ello nuestras costumbres van cambiando. Sinembargo, las tradiciones siempre han tenido un papel relevante en nuestra sociedad. No podemosolvidarnos de que los lugares sagrados siguen teniendo un papel fundamental en nuestra cultura. Primero deberíamos empezar por explicar el concepto de turismo religioso, “El turismo religioso es un término de reciente creación y define, generalmente, las actividades turísticas vinculadas a las prácticas religiosas en lugares determinados con un significado religioso”. (Fuente: SilviaAulet Serrallonga; Karine Hakobyan pp.64 Revista Iberoamericana de Turismo- RITUR, Penedo, vol. 1, n. 1., p. 64) Sabiendo esta definición podríamos cuestionarnos bastantes cosas. ¿Quémotiva a los turistas a visitar los lugares religiosos? ¿Son motivos puramente religiosos o abarcanotro tipo de motivos? ¿Pueden ser razones culturales o de otra índole? ¿Es posible que el perfildel turista crea en la combinación del turismo cultural y el religioso? Son preguntas que podríamoshacer para saber qué busca exactamente el turista, quizá estén plenamente interrelacionados. Según la clasificación de Smith (1992) podemos “distinguir distintos tipos de turismo religioso, dentro de una graduación continua que va desde la peregrinación piadosa basada en la fe hasta el turismo estrictamente secular”. Más adelante, explicaremos estos conceptos. El turismo religioso ha contado con más cantidad de estudios pero de todas formas siguen siendo pocos, lo que dificulta saber con exactitud qué es lo que puede fallar a día de hoy con este tipo deturismo.Por suerte, podemos decir que todavía existen eventos que tienen gran repercusión en todos lossentidos, empezando por la Semana Santa.Este trabajo se divide en dos partes. La primera trata sobre el turismo religioso en Europa, en España y en los lugares que tiene mayor relevancia este tipo de turismo para centrarnos a continuación en la Semana Santa.La segunda parte del trabajo trata la Semana Santa desde un punto de vista más empírico,centrándonos en entrevistas a personas que tienen una relevancia fundamental en el mundo delturismo y en la Semana Santa de Cartagena.Sin duda alguna, uno de los acontecimientos más importantes relacionados con el turismoreligioso, es la Semana Santa. Mi trabajo se basa en concreto en España, en la Semana Santa de Cartagena, consistirá en hacer encuestas a personas conocedoras de la Semana Santa de Cartagenasobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que influyen en su organización,economía, turismo e interacciones con la sociedad, e intentar ofrecer vías para que pueda persistiren el futuro, aunando su identidad y particularidades con la modernidad.Hemos realizado una investigación que busca analizar estos hechos. En resumen, ayudar en todo lo posible para que pueda tener una mayor repercusión en todos los sentidos y con ello, poderconocer mejor los diversos aspectos que se encuentran alrededor de ella. Sin duda resulta difícilya que existe poca información al respecto, pero eso no impide que se puedan dar algunassoluciones para resolver los problemas. Debemos considerar que las aportaciones que han hecho los encuestados son abiertas, han podido opinar de cada cuestión con todas las respuestas que han considerado convenientes y se ha tratadocon personas de distintas Cofradías, algunas de ellas relacionadas con el turismo. KW - Fundamentos del Análisis Económico KW - Turismo cultural KW - Cultural tourism KW - Turismo KW - Tourism KW - Patrimonio cultural inmaterial KW - Intangible cultural heritage KW - Actividad religiosa KW - Religious activities KW - 5312.90 Economía Sectorial: Turismo LA - spa ER -