TY - JOUR A1 - Madasse, Abdelhak T1 - Application of the rcm methodology in marine propulsion engines Y1 - 2019 UR - http://hdl.handle.net/10317/8272 AB - El objetivo de RCM es lograr la fiabilidad del sistema en todos sus modos de operación. RCM se ha aplicado en la industria naval y en otras industrias (por ejemplo, la industria aeronáutica, servicios de generación y suministro eléctrico) y lo ha hecho durante muchos años con éxito notable. Tradicionalmente, el mantenimiento de la maquinaria a bordo se ha basado en un mantenimiento planificado (basado en un calendario establecido) y en diversos grados de mantenimiento predictivo (utilizando técnicas de monitoreo para conocer la condición de los equipos). El mantenimiento centrado en fiabilidad (RCM) es un proceso de análisis sistemático de un sistema diseñado para determinar: Las funciones del sistema e impacto de sus fallos funcionales. Modos de fallo del equipo y causas que pueden resultar a consecuencia de los fallos funcionales. Estrategia óptima para gestionar fallos potenciales, incluido el mantenimiento para evitar que se produzcan o para detectar fallos potenciales antes de que ocurran. Los Requisitos de repuestos. Esta cuestiones se resuelven aplicando un enfoque de análisis que responde a las siguientes presuntas: 1. ¿Cuáles son las funciones del sistema y los estándares de desempeño asociados? 2. ¿Cómo puede el sistema no cumplir con estas funciones? 3. ¿Qué fallos pueden causar un fallo funcional? 4. ¿Qué sucede cuando ocurre un fallo? 5. ¿Cuál podría ser la consecuencia cuando se produce el fallo? 6. ¿Qué se puede hacer para detectar y prevenir el fallo? 7. ¿Qué se debe hacer si no se puede encontrar una tarea de mantenimiento? Una vez que se hayan identificado los fallos funcionales potenciales, el siguiente paso en el análisis de RCM es realizar una FMECA. El propósito de este paso es establecer la relación de causa y efecto entre los fallos potenciales del equipo, la pérdida de las funciones y el efecto final de los fallos funcionales, evaluándose la criticidad de cada modo de fallo postulado. Esta información es vital para determinar lo siguiente: cuando se necesita una estrategia de gestión de fallos y qué tipo de estrategia de gestión es mejor para gestionar el modo de fallo (es decir, sustitución del equipo, mantenimiento proactivo o corrección del fallo). La importancia de la estrategia de gestión de fallos es muy importante para obtener un estándar de mantenimiento óptimo. Una herramienta contractada es la realización de un FMECA. Para realizar un FMECA, hay dos sub-pasos básicos: (1) identificar el modo de fallo y sus efectos y (2) evaluar la criticidad del modo de fallo. El objetivo de este TFM es aplicar la metodología descrita al motor de propulsión diésel de un barco pesquero. Se aplicarán los procedimientos de RCM. También se considerarán las ventajas de utilizar una propulsión dual de gasoil. La propulsión dual es muy importante actualmente, por razones económicas y ambientales. El estudiante aplicará los conocimientos adquiridos de la metodología RCM de una propulsión diesel y diesel-gas. Se tendrán en cuenta los modos de fallo del motor y todos sus sistemas auxiliares. KW - Ingeniería Mecánica KW - Motores de propulsión KW - Mantenimiento y reparación de barcos KW - 3319 Tecnología Naval LA - spa LA - spa ER -