TY - JOUR A1 - Lu, Tong T1 - The impact of Chinese manufactures on the global economy Y1 - 2019 UR - http://hdl.handle.net/10317/8136 AB - Durante las últimas décadas el mundo ha asistido a la evolución excepcional de la economía China. En estos años China ha crecido a un ritmo que ha posicionado al país entre las primeras potencias económicas mundiales por tamaño. El crecimiento de China presenta unas características que lo hacen único, tanto por su dimensión como por la naturaleza de los factores que lo han impulsado. China ha pasado de ser un país emergente a convertirse en un líder mundialsustentado por unas bases sólidas: es el país más poblado del mundo, es el principal socio comercial para muchos países y el mayor mercado mundial para una amplia lista de productos (Linde-García, 2018). El crecimiento chino se apoya en primer lugar en un proceso de reformas económicas que han convertido una economía altamente planificada en una economía mixta, con mayor protagonismo de las fuerzas de mercado. En paralelo a estas reformas, China apostó por una progresiva apertura a los mercados internacionales, que culminó en 2001 con su adhesión a la Organización Mundial del Comercio, y por otro lado ha promovido el desarrollo de un sector manufacturero con un marcado sesgo exportador. De hecho, la emergencia de China como una potencia exportadora global es uno de los acontecimientos más remarcables en la historia reciente del comercio internacional. Las manufacturas chinas también han experimentado una transformación que les lleva de la fabricación de productos poco complejos que aprovechaban la disponibilidad de mano de obra barata hasta ganar un peso relevante en producciones más complejas e intensivas en capital o mano de obra cualificada. Este proceso de actualización de las manufacturas empieza a dar un nuevo significado a la marca “Made in China”, ya no irremediablemente asociada a artículos de consumo final como juguetes, prendas de vestir, zapatos, etc. de calidad y precio reducidos. “Made in China” tiene ahora un nuevo significado: China sigue fabricando los productos baratos que han caracterizado sus exportaciones, pero también fabrica productos más como móviles u ordenadores a una escala sin precedentes. Las manufacturas chinas han iniciado una senda de crecimiento más sostenible que en pasado, menos dependiente de las exportaciones intensivas en factor trabajo y más asentadas en la creación de valor añadido y la innovación. En el contexto internacional, el crecimiento acompañado de profundas transformaciones de China plantea desafíos y oportunidades para el resto de países. Inicialmente, el desafío se concentraba en los países exportadores orientados en producciones intensivas en mano de obra; sin embargo, los cambios en el patrón de comercio chino comprometen el futuro de otros países con un perfil de especialización manufacturera diferente. Estos desafíos son susceptibles de traducirse en oportunidades, según cuáles sean las estrategias que desarrolle cada país. Así mismo, el dinamismo del sector privado en respuesta a este nuevo escenario será un determinante crucial en el aprovechamiento de las oportunidades y la solución de los problemas de competitividad que genera la presencia comercial de China en los mercados tanto nacionales como internacionales. El objetivo de este trabajo es ofrecer una panorámica del crecimiento de la economía china durante las décadas recientes y, en especial, revisar los aspectos más destacables relacionados con el rol que las manufacturas chinas desempeñan en los mercados internacionales. Después de esta introducción, el resto del trabajo se organiza como sigue. La sección 2 repasa la trayectoria seguida por la economía china y sus factores determinantes desde 1978 hasta la actualidad. La sección 3 se concentra en el sector manufacturero de China y destaca sus principales rasgos distintivos. La sección 4 revisa las características clave del comercio manufacturero de China. Finalmente, la sección 5 recoge las principales conclusiones del trabajo KW - Economía Aplicada KW - Fábrica KW - Industrial plants KW - China KW - China KW - Economía KW - Economics KW - Relaciones económicas internacionales KW - International economic relations KW - 5310 Economía Internacional LA - spa ER -