TY - JOUR A1 - Marín Martínez, Juana María T1 - An electronic version of the Businesses Balanced Scorecard (BBS) Y1 - 2019 UR - http://hdl.handle.net/10317/8079 AB - El mundo de la empresa vive en constante adaptación al cambio. Antes de los años 80, la mayoría de las empresas se desenvolvían en un entorno estable caracterizado por:-Productos con un ciclo vital largo-Gran importancia de la mano de obra y gastos de fabricación-Baja competitividad-Estructuras organizativas centralizadas y jerarquizadasPero las empresas, debido a la globalización, el desarrollo de nuevas tecnologías, al ingreso al mercado de nuevas empresas, mayorpresión competitiva, diversificación del consumidor, entre otros muchos aspectos, han sufrido tres grandes modificaciones con implicaciones en los sistemas de control:-Productos con un ciclo de vida más corto-Mayor importancia de los costes indirectos sobre los directos-Nuevos factores críticos de éxito: satisfacción del cliente, calidad, flexibilidad tienen ahora más importancia que los costesLos datos financieros y económicos han sido el eje central en la toma de decisiones, pero, esta evolución de las empresas da mayor importancia a los activos intangibles, llevando a plantearse si es suficiente llevar a cabo el control de gestión solamente con datos financieros y contables, o es necesario incluir nuevos aspectos, que, por su carácter intangible, son difíciles de medir y, por tanto, es difícil incluirlos en el balance. Robert Kaplan y David Norton, plantean el cuadro de mando integral (CMI) como un sistema de gestión, que va más allá de la perspectiva financiera (Sharma, 2009). Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia, proporcionando una mirada global del desempeño del negocio (Kaplan & Norton, 2007). Esta herramienta evalúa además de los aspectos financieros, otros aspectos tan sumamente importantes en las empresas hoy en día, como, por ejemplo, la relación con el cliente o las habilidades y motivaciones de los empleados, entre otros, clasificándolos en cuatro perspectivas (Hu, Wen, & Yan, 2015). Por otra parte, la toma de decisiones en base a los datos financieros y económicos limita nuestro margen de actuación, enfocándonos en datos provenientes de hechos pasados y no en cómo está siendo el desempeño actual y futuro que genera esos datos, para poder corregir posibles desviaciones que perjudiquen la visión global estratégica del negocio (Chavan, 2009).Es importante apuntar que, para la consecución de la estrategia corporativa, es necesario contar con herramientas que faciliten el análisis de la información y toma de decisiones. En este trabajo se ha desarrollado una herramienta en Microsoft Excel, con el objetivo de facilitar la implantación del CMI y posteriormente el análisis de los datos obtenidos.La implantación del CMI requiere una planificación previa que supone la determinación de la visión y misión de la empresa, sus puntos fuertes y débiles, y la fijación de una estrategia, como objetivo a largo plazo, que conduzca a la empresa a lograr la posición y resultados que desea. La herramienta nos ayudará a conectar estrategia y objetivosa corto plazoque emanan de esta, con los indicadores o iniciativas que se establezcan. Esto nos permite hacer que algunos factores a priori más abstractos, se controlen al igual que los aspectos financieros. Un sistema de gestiónrequiere un soporte que permita cuantificar los distintos aspectos que influyen en el desarrollo de la actividad empresarial. Con el CMI electrónico se dota deeste soporte a la empresa para que esta puedallevar este control, ya que podrá recopilar toda la información financiera y operativa y establecer indicadores que medirán el desarrollo del negocio. Esto permite que la empresa se de cuenta donde debe aplicar medidas correctoras o implantar acciones que promuevan el buen desarrollo del negocio y nos permitan lograr los objetivos deseados KW - Organización de Empresas KW - Empresa KW - Enterprises KW - Gestión KW - Management KW - Administración de empresas KW - Business management KW - 5311 Organización y Dirección de Empresas LA - spa ER -