TY - JOUR A1 - Boccadamo, Matteo T1 - Analysis of cruise ship tourist profile in Bari Y1 - 2019 UR - http://hdl.handle.net/10317/8034 AB - El turismo de cruceros es un sector que afecta de manera significatíva tanto los aspectos económicos relacionados con el turismo, y por extensión a los de la economía en general. En este trabajo se va a mostrar cómoha evolucionado la demanda, la oferta y el producto en áreas de particular interés, como Europa. Además, se va a prestar especial atención al mercado italiano decruceros, quees uno de los más relevantes e importantes a nivel mundial. De ahí también la justificación de este trabajo. En primer lugarse analizarán una serie de conceptos relativos a los cruceros. A continuación se estudiarála tendencia del mercado, el volumen de los negocios y la diferenciación de los productos a nivel mundial. Luego se procederá a investigar las mismas cuestiones en relación al mercado italiano. En esta parte la atención será también dedicada a las compañias de cruceros, tomando en cuenta los numeros de pasajeros, los destinos y sobre todo los puertos de Italia implicados en los mercados. El objetivo final del presente trabajo es analizar la tipología de los pasajeros del puerto de Bari (en Apulia), para trazar el perfil del turista de crucero de este puerto. Para ello, previamente se dará una visión general sobre una de las ciudades más importantes del sur de Italia, que conta con muchos recursos históricos-culturales y gastronómicos. Es indispensable de hecho conocer el entorno en el cual se enfoca una investigación, desde los varios puntos de vista. Por esto se prestará atencióntambién a las dinámicas socio-económicas de ciudad de Bari, y sobre todo a las actividades y organización de su puerto.La parte más importante del trabajo va a enfocarse en los resultados de las encuestas a las que respondieron los cruceristas que circulan por el puerto de Bari. Se trata efectivamente de la principal metodología de este trabajo, que le confiere además caracter e identidad investigadora. Se han condudico las encuestas durante el mes de septiembre del 2018, puesto que la mayoría de los cruceros se hacen por la temporada de verano. Las preguntas, hechas directamente a los pasajerosen transito en forma de cuestionario, tratan básicamente 3 aspectos:-El nivel de satisfación en relación a la experiencia de crucero.-La tipología de actividades posibles desarrolladas durante el crucero o en tierra.-Las motivaciones individuales que han influido a la hora de elegir el crucero y lo que busca realmente el cliente en su experiencia.Recopilar estas informaciones integrándolas con unos datos estadísticos, como edad, profesión, procedencia, nivel de educación y composición del grupo de viaje (familia, amigos, parejas, etc.) es útil para delinear el perfil del turísta de crucero medio de Bari. Esto sirve no solamente para poner en una eficaz relación el target correcto con los productos ofrecidos, sino sobre todo para empezar a predecir eventuales tendencias en el cambio de la demanda. Por esto hay que poner mucha atención en la evaluación del nivel de satisfación del cliente: aunque esto pueda resultar en general positívo, no significa necesariamente que no sea requerida una variación de la oferta. El dato más importante en este estudio, va a ser la motivación básica del viaje y las preferencias en las actividades. Si los cruceristas resultan en gran medida interesados en unas actividades poco desarrolladas durante la experiencia de viaje, esto quiere decir que hay un segmento de la demanda que no esta suficientemente satisfecho.Esta tipología de trabajo es muy importante para el estudio de la evolución del sector, porque el turísmo de cruceros no es capaz de adaptarse inmediatamente a eventuales cambios rápidos de demanda. Debido a las enormes inversiones de tiempo y dinero necesarias para la construción de los buques, intentar previsiones a medio y largo plazo es la única solución.Tras esta introducción, en el apartado dos vamos a repasar conceptos, características y tipos de cruceros. En el apartado tres se tratará el turismo de cruceros a nivel mundial mientras que en el cuatro se hará en Italia. El apartado cinco estudia el perfil del turista de cruceros en la ciudad de Bari y finalmente el seisrecoge las principales conclusiones KW - Fundamentos del Análisis Económico KW - Turismo KW - Tourism KW - Transporte marítimo KW - Maritime transport KW - 5312.90 Economía Sectorial: Turismo LA - spa ER -