TY - JOUR A1 - Jorge López, Alejandro T1 - Development of a haptic glove for virtual environments Y1 - 2019 UR - http://hdl.handle.net/10317/7926 AB - En el presente proyecto se ha desarrollado un guante capaz de aumentar la inmersión de un usuario en entornos virtuales, utilizando la tecnología háptica para estimular el sentido del tacto. Esto se consigue gracias a la actuación de una serie de motores de vibración colocados en la punta de los dedos para simular el tacto que tendrán los objetos tocados en la escena virtual, tanto en forma como presión. Se han implementado el diseño y las pruebas requeridas para el desarrollo del prototipo del guante háptico, así como la justificación de los componentes utilizados para el diseño de un prototipo de bajo coste que cumpla con las especificaciones requeridas y que a su vez asegure que el prototipo sea lo más ergonómico e intuitivo posible para el usuario. Además, se ha añadido un esquema de la disposición de los elementos en el diseño del guante háptico, detallando la posición exacta de los sensores Flex, utilizados para la medida de la flexión ejercida por los dedos, y de los motores vibradores, que serán los actuadores en el guante para lograr el estímulo requerido. Para la puesta en práctica de este prototipo se ha hecho uso del motor de videojuegos multiplataforma Unity para crear una escena con diferentes objetos que poder tocar y sentir. La escena se encuentra diseñada para una visualización por pantalla, pero es completamente exportable a una escena en realidad virtual inmersiva, pudiendo lograr mejores resultados si se integra la solución de la tecnología háptica con otros dispositivos de realidad virtual. Para el posicionamiento de las manos en el entorno virtual, hemos hecho uso del dispositivo Leap Motion de captura de movimiento por medio de procesamiento de imagen, capaz de replicar la posición de las manos humanas a partir de las imágenes captadas por el dispositivo. Este dispositivo aporta datos de mayor calidad y fiabilidad que el resto de dispositivos similares al mismo. Sin embargo, para garantizar el correcto funcionamiento del prototipo, se han integrado los sensores Flex comentados anteriormente, dotando así de una mayor precisión. A pesar de que el objetivo de este proyecto es ser capaces de identificar objetos virtuales por medio de estímulos artificiales haciendo uso del tacto de nuestras manos, el propósito del proyecto ha sido el estudio de ambas tecnologías, la háptica y la de captura de movimiento, para integrar ambas y lograr un prototipo funcional que las aunase. Sin embargo, aunque el proyecto está enfocado a la identificación de objetos, esta aplicación es fácilmente extrapolable para lograr recibir cualquier tipo de sensación por medio de nuestras manos, consiguiendo así implementar una interfaz humano-máquina que nos aporte más datos con el uso de nuestros diferentes sentidos y conseguir así una realimentación por parte de las simulaciones o aplicaciones que el usuario utilice de mayor calidad y con mayor cantidad de información. KW - Lenguajes y Sistemas Informáticos KW - Telecommunications networks KW - Redes de telecomunicaciones KW - 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones LA - spa ER -