TY - JOUR A1 - Fuentes Muñoz, Ignacio T1 - Religious tourism and Holy Week in Cartagena Y1 - 2019 UR - http://hdl.handle.net/10317/7724 AB - Los lugares sagrados han sufrido una evolución, llegando a convertirse en espacios multifuncionales donde se desarrollan una gran variedad de actividades de ocio, naturaleza y culturales.Debido a esto, el turismo religioso ha ido en aumento, pero ¿qué es?, ¿cómo ha evolucionado?...La mayoría piensan o relacionan el término de turismo religioso a ir de peregrinación, es decir, hacer un viaje para acercarse o encontrar a dios. Esto no es así, el turismo religioso, igual que el cultural, “es una forma de desplazamiento y una expresión más de la comercialización de la cultura, o para ser más exactos,de la comercialización de la religión y la devoción popular” (Cànoves Valiente, Gemma; Blanco Romero, Asunción, 2011).Mientras muchos hacen ese viaje de peregrinación, comose ha hecho durante siglos, embarcándose en estas rutas antiguas por razones religiosas, desde hace un tiempo también se han convertido en iniciativas muy populares en todo el mundo para los turistas.“Los desplazamientos relacionados con peregrinaciones religiosas y con el turismo cultural de patrimonio religioso son uno de los productos más populares en Europa y España” (Nolan y Nolan; 1992).Uno de los acontecimientosmás importante que se celebraenEspaña es la Semana Santa, en este trabajo nos centramos en la Semana Santa de Cartagena, que es de gran importancia para la ciudad portuaria. Esto se refleja en que los cartageneros se vuelcan participando en los 10 días que dura. En estos días la cuidad se llena de una inmensadevoción religiosa, al mismo tiemporecibe amiles de turistas que llegan para compartir y participar en laSemana Santa de Cartagena. Debido a la inexistencia de estudios y análisis sobre el espectador de la Semana Santa cartagenera,con este trabajo se pretende ayudar a la comprensión de cuáles son las motivaciones del turista, así como valorar los atractivos de esta celebración para conocer en profundidad y poder mejorar las experiencias de los visitantes Para esto hemos realizado un estudio en el que investigamos las pautas desarrolladas por los turistas, con quién vienen, las características de los diferentes tipos de viaje (días de estancia, tipos de alojamiento, etc.), sus estructuras de gasto... En definitiva, ayudara ser más eficientesen la gestión de la Semana Santa de Cartagena. Conocimiento necesario para satisfacer sus expectativas, agradar y generar embajadores y repetidores.En definitiva, para poderproveer un mejor servicio y obtener un mayor valor añadido.Debemos advertir que la fiabilidad del presente estudio dependerá en gran medida de la continuidad de dicha investigación en años sucesivos, debido a que el periodo de recopilación de datos se reduce a diez días anuales, coincidentes con el desarrollo de la Semana Santa cartagenera. Este trabajo está dividido en dos partes. La primera trata sobre el turismo religioso en España y los lugares de mayor atracción para este tipo de turismo, tanto en Europa como en España. A continuación, nos centramos la Semana Santa.La segunda parte de este trabajo versa sobre la Semana Santa de Cartagena, hemos realizado un estudio basado en unas encuestas para obtenener los datos del espectador de esta celebración, así podemos caracterizar su perfil socioeconómico del turista y las características del viaje. KW - Fundamentos del Análisis Económico KW - Turismo KW - Tourism KW - Religión KW - Religion KW - Turismo cultural KW - Cultural tourism KW - 5312.90 Economía Sectorial: Turismo LA - spa PB - El Autor ER -