TY - JOUR A1 - Sánchez - Luengo Leví, Antonio T1 - Approximation to big data. Analysis of its possible use in the public university. Y1 - 2018 UR - http://hdl.handle.net/10317/7447 AB - Este Trabajo Fin de Estudios (TFE) se enmarca dentro de los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas, impartidos por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) . Se ha elegido este tema para realizar dicho TFE por la gran importancia que tiene la diferenciación para crear un valor añadido en las empresas, ya sean públicas o privadas. Ademá s, como alumno que ha participado activamente durante sus años en la universidad en propuestas como la formación de la Asociación Juvenil de Estudiantes Emprendedores de Cartagena (AJEEC) y en organismos estudiantiles tales como la delegación de estudiante s, sabemos que resulta determinante la importancia que tiene para la universidad proporcionar al estudiante una calidad educativa cada vez mayor, mejorando los procesos de aprendizaje y su experiencia durante su etapa de educación superior. Así pues, co n el presente TFE se pretende explora r , si es posible , la utilización, a modo de experiencia piloto por parte de Universidad Politécnica de Cartagena, del Big Data con diferentes fines como podrían ser la captación de nuevos alumnos o la retención de lo s existentes. Así mismo podría ser de gran utilidad la creación de otros estudios específicos más demandados tales como especialidades dentro del programa de estudios vigente. Para ello , es t e trabajo desarrolla y analiza tres puntos clave que llevará a co nclusiones que sirven de argumento para proponer el uso de este tipo de herramientas en la UPCT . En primer lugar, se analiza en profundidad qué es el Big Data, cómo se estructura, cómo se obtienen los datos y la forma en que é stos se presentan, así como la importancia que tienen . A continuación, se dará una visión sobre el Sistema Universitario Español y se analiza rá el Big Data dentro de las universidades, tanto públicas como privadas, exponiendo casos de trabajo con esta herramienta par a mejorar la experiencia tanto para el estudiante como para la propia universidad. Para dar una visión más amplia sobre el tema, seguidamente se expondrán algunos casos de éxito de organizaciones tanto públicas como privadas, sobre los que se fundamentará el estudio. Por último, el trabajo persigue señalar si el uso del Big Data para la UPCT como conclusión nuestra podría significar una diferenciación sustancial, que lograría un avance muy amplio tanto en la calidad de educativa para los estudiantes como en la mejora de la reputación y la visibilidad de esta entidad educativa KW - Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa KW - Datos estadísticos KW - Statistical data KW - Empresa KW - Enterprises KW - Universidad KW - Universities KW - Empresa pública KW - Public enterprises KW - Toma de decisiones KW - Decision making KW - 1209 Estadística KW - 53 Ciencias Económicas LA - spa ER -