TY - JOUR A1 - Almagro Meroño, Álvaro T1 - Compared corporate retupation of two competitors Y1 - 2017 UR - http://hdl.handle.net/10317/6400 AB - [ESP] En este estudio hemos analizado la Reputación Corporativa percibida por los clientes de dos grandes empresas dedicadas al sector de la distribución generalista: El Corte Inglés y Carrefour. En primer lugar entendemos que la Reputación Corporativa se compone de las percepciones que tienen los diferentes stakeholders de una empresa. En este trabajo nos hemos centrado en las percepciones de un grupo en concreto, los clientes. Los clientes son una parte fundamental para el buen funcionamiento de una empresa. Es por ello, que se ha realizado un análisis respecto a la evolución de El Corte Inglés y Carrefour en cuanto a Reputación Corporativa según el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO). En él podemos observar como ambas empresas se sitúan entre las de mayor reputación de España tanto para la clasificación global de todos los stakeholders como para Merco Consumo que se encarga solo de la percepción de los consumidores.Para comprender mejor la percepción de los clientes hemos realizado un estudio basado en cuestionarios online a una muestra de 53 clientes de ambas empresas. Dicho cuestionario incluye la escala propuesta por Walsh et al. (2009) y Walsh (2007), mostrado interesantes resultados para las cinco dimensiones analizadas. [ENG] In this study, we have analyzed the Customer-based corporate reputation of two strong companies dedicated to the general distribution sector: El Corte Inglés and Carrefour. First, we understand that Corporate Reputation reflects the perceptions that have different stakeholders of a company. In this work, we have focused on the perceptions of a particular group, the customers. Customers are a fundamental stakeholder of a company's operations. We have made an analysis regarding the evolution of El Corte Inglés and Carrefour in Corporate Reputation according to the Spanish Monitor of Corporate Reputation (MERCO). MERCO shows that both companies are the most reputed in Spain, as well asMerco Consumption that is responsible only for the perception of consumers. To better understand of Customer-based corporate reputation, we conducted a survey based on online questionnaires to a sample of 53 customers from both companies. The questionnaire is based on the scales proposed by Walsh et al. (2009) and Walsh and Beatty (2007). The results are very interesting, considering the five dimensions analyzed. KW - Organización de Empresas KW - Empresa KW - Enterprises KW - Consumidor KW - Consumers KW - 5311 Organización y Dirección de Empresas LA - spa ER -