TY - JOUR A1 - Martínez León, Inocencia María AU - Ruiz Mercader, Josefa T1 - El aprendizaje en las organizaciones y su efecto en los resultados empresariales Y1 - 2006 UR - http://hdl.handle.net/10317/627 AB - El objetivo de este trabajo es demostrar que el aprendizaje en las organizaciones genera mejores resultados en el futuro, y por lo tanto ayuda a la creación de ventaja competitiva. Estas evidencias se consiguen a través de una escala de aprendizaje organizativo, adecuadamente testada en el sector agroalimentario de la Región de Murcia, y mediante un estudio longitudinal que demuestra cuáles son los efectos del aprendizaje previos al momento de medición y, posteriormente, que resultados produce éste. Para ello se miden los distintos componentes de la escala de aprendizaje en las organizaciones y se contrastan una serie de hipótesis relativas a su influencia significativa sobre los resultados económicos - beneficio neto y el volumen de facturación-; utilizando para ello el análisis de regresión jerárquica. KW - Organización de Empresas KW - Aprendizaje organizativo KW - Escalas de aprendizaje KW - Medida del aprendizaje organizativo KW - Ventajas competitivas KW - Organisational learning KW - Learning Scale KW - Measurement of organizational learning KW - Competitive advantage KW - Financial and operating result KW - Resultado financiero y operativo LA - spa PB - Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE). Universidad de Valencia ER -