TY - JOUR A1 - Olmos Noguera, José Manuel AU - Astiz Suárez, Miguel Ángel T1 - Influencia de la flexibilidad de la vía sobre puente en el comportamiento dinámico del tren de alta velocidad Y1 - 2016 SN - 2386-3676 (Papel) UR - http://hdl.handle.net/10317/5551 AB - [ESP] En este artículo se estudia la influencia de la flexibilidad de la vía sobre viaducto en la respuesta dinámica de la locomotora del tren de alta velocidad tipo articulado AVE S-100, mediante simulaciones numéricas realizadas con un modelo no lineal de interacción dinámica vehículo-vía. Los parámetros de la respuesta del vehículo estudiados han sido la aceleración lateral y vertical de la caja del vehículo asociada al confort de los viajeros. Los resultados observados en las simulaciones muestran la escasa influencia de la flexibilidad de la vía en la respuesta del vehículo para velocidades de viaje menores o iguales a 300 km/h, mientras que para velocidades mayores dicha influencia es apreciable. [ENG] In this paper the influence of the railway track flexibility on the dynamic response of a locomotive, which belongs to the high-speed train type articulated AVE S-100, travelling on a short track length is studied by means of numeric simulations carried out with a nonlinear train-track interaction model. Lateral and vertical car body accelerations have been studied as dynamics vehicle response indices. The observed results of the numerical simulations carried out show the low influence of the track flexibility on the vehicle response for train speeds lower or equal to 300 km/h, whereas for higher train speeds this influence is appreciable. KW - Flexibilidad de la vía KW - Interacción dinámica tren-puente KW - Tren de alta velocidad KW - High-speed train KW - Railway track flexibility KW - Train-bridge dynamic interaction KW - 3323 Tecnología de Los Ferrocarriles LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -