TY - JOUR A1 - Melgarejo Otálora, Juan T1 - Reparación de un modelo termodinámico de un motor generador diésel rápido : obtención de leyes de liberación de calor e implementación del modelo en AVL BOOST Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10317/5197 AB - Los motores de combustión interna alternativos supusieron un gran avance a principios del siglo XX para el transporte terrestre y marítimo, reemplazando a la máquina de vapor en ese propósito. Hacia la mitad del citado siglo comenzó su aplicación como máquina acoplada a un generador eléctrico con el objetivo de producir energía. Los motores de tipo estacionario como el estudiado en este proyecto trabajan a un régimen de giro y carga fijo (normalmente plena carga), acoplando la energía proporcionada por el motor a la energía que debe proporcionar el alternador asociado al mismo. El motor de estudio que se describirá en los siguientes capítulos utiliza un combustible diésel y se emplea para generación eléctrica en transportes marítimos, aunque también puede ser utilizado como propulsor. El objetivo de este proyecto es realizar un estudio integral del motor, partiendo desde la adquisición de datos en ensayos realizados y su posterior tratamiento y llegando hasta la caracterización de los elementos que componen el motor y su implementación en un modelo unidimensional que logre simular su comportamiento fielmente. Este modelo unidimensional servirá, posteriormente, para su transformación en un modelo cero-dimensional (aplicación programada) que sea capaz de predecir el comportamiento del motor, realizar un diagnóstico en tiempo real el mismo y detectar fallos y anomalías. KW - Máquinas y Motores Térmicos KW - Motores de combustión interna KW - Combustible diésel KW - Diesel fuel KW - Internal combustion engines KW - AVL BOOST (Herramienta de simulación de máquinas) KW - 3317.04 Motores Diesel LA - spa PB - Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa ER -