TY - JOUR A1 - Tudor Franco, Eduardo T1 - Sector de automoción: análisis y perspectivas estratégicas Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10317/5083 AB - El presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo una revisión bibliográfica sobre el sector de automoción español, pudiendo identificar algunas de sus necesidades mediante un extenso análisis del mismo. A partir de dichas necesidades se elabora un epígrafe dedicado a la mejora de la competitividad del sector, en el cual se recogen las respuestas a esas necesidades y se plantea la cooperación como una opción para mejorar la competitividad. Para analizar el sector de la automoción en España conviene distinguir los diversos entornos que influyen en éste: Estados Unidos, Europa, España y países emergentes. Aunque la crisis en dichos entornos comparte varios síntomas, los orígenes y las consecuencias no son iguales. El sector de la automoción es uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestro país. De manera especial, en los últimos tiempos, lo ha sido tanto por su mantenimiento del empleo en tiempos de crisis como por su relevancia con respecto a nuestro PIB y a nuestro carácter exportador El trabajo se ha enfocado en ver la evolución de este sector en los últimos años, sobre todo en los años de la crisis comenzada en 2008. Factores clave como la inversión tienen repercusiones en cadena. La reciente crisis de Volkswagen, aunque no se trata en el presente trabajo, podrá tener repercusión en la inversión de nuestras plantas a corto y medio plazo. El desarrollo de esta industria depende en gran parte de el comportamiento de los fabricantes y de la apuesta que los gobiernos hagan por la misma. Concluido el trabajo, tendremos una visión de cuáles son las perspectivas estratégicas del sector de automoción. This paper aims to conduct a literature review on the Spanish automotive sector, can identify some of their needs through an extensive analysis of it. From these needs it’s elaborate an epigraph dedicated to improving the competitiveness of the sector, in which the answers to these needs are collected and it is proposed cooperation as an option to improve competitiveness. To analyze the automotive sector in Spain it is convenient to distinguish the various environments that influence this: the US, Europe, Spain and emerging countries. Although the crisis in such environments share many symptoms, the origins and consequences are not the same. The automotive sector is one of the fundamental pillars of the economy of our country. In particular, in recent times, it has been therefore its employment maintenance in times of crisis like its relevance to our GDP and our export character. The work has focused on the evolution of this sector in recent years, especially in the years of the crisis started in 2008. Key factors as investment have an impact chain. The recent crisis of Volkswagen, though it is not treated in this paper, may have an impact on the investment of our plants in the short to medium term. The development of this industry depends largely on the behavior of producers and the governments’s commitment to do for the same. Concluded work, we will have a vision of what are the strategic prospects of the automotive sector. KW - Organización de Empresas KW - Gestión industrial KW - Industrial management KW - Industria KW - Industry LA - spa PB - El ER -