TY - JOUR A1 - Hernández Méndez, Raquel T1 - La NIña Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10317/4785 AB - Esta iniciativa pretende recuperar el patrimonio naval español. Este proyecto se enmarca dentro de la conservación del Patrimonio Histórico Español en su vertiente marítima tecnología, las artes de construcción y de navegación. El proyecto que se propone consiste en realizar el proyecto íntegro de una de las tres naves, dos carabelas y una nao, que realizaron la travesía que supuso el descubrimiento de América, concretamente la carabela denominada “La Niña”. El objetivo general del patrimonio marítimo es impulsar el patrimonio español, hacer una simbiosis de las nuevas tecnologías con el arte antiguo de diseño naval y recuperar una pieza emblemática de la navegación española del siglo XVI reconstruida en Cartagena. Con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América el gobierno español creó una Comisión con el objetivo de conmemorar tal acontecimiento y entre otras líneas de actuación construyó tres réplicas de las dos carabelas y la nao que realizaron la travesía, que hoy se denomina la Ruta del Descubrimiento. Todas se construyeron en astilleros españoles. La carabela elegida como proyecto se construyó en el Arsenal Militar bajo la dirección del Ingeniero Naval D. José Luis López Martínez. La Niña fue construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer. En su botadura sobre el Rio Tinto, la nave recibió el nombre de Santa Clara en honor al monasterio del mismo nombre existente en la localidad, aunque pasaría a la posterioridad con el nombre de uno de sus propietarios, Juan el Niño. La Niña capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón de unas 50 toneladas y 22metros de eslora le sirvió a Colón para su viaje de regreso a Palos de la Frontera, adonde llegó el 15 de marzo de 1943. Son varios los motivos de elección como primera de las embarcaciones. Resalta la primera por su gran capacidad marinera. Fue la única de las tres que realizó repetidas expediciones a la ruta de América, resistió varios duros temporales y sobrevivió adversas escaramuzas a lo largo de su singladura. Esta capacidad de mantenerse a flote hizo que sirviera de modelo para el primer barco construido en América, concretamente la carabela Santa Cruz, conocida como La India. El segundo motivo fue que se construyó para la conmemoración del V Centenario que se hizo en Cartagena, concretamente en el Arsenal Militar. KW - Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica KW - Carabelas KW - La Niña KW - Patrimonio naval LA - spa ER -