TY - JOUR A1 - Garrido Pellicer, Antonio T1 - Estimación de los coeficientes hidrodinámicos de vehículos autónomos submarinos mediante CFD Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10317/4657 AB - Para el desarrollo de este proyecto se ha recopilado información sobre un extenso número de vehículos que se adaptasen a las características del prototipo a diseñar por la universidad, creándose una base de datos con las características principales de los distintos vehículos, llegándose a las siguientes conclusiones:  El mercado de este tipo de vehículos no está todavía suficiente maduro, la mayoría de los vehículos son construidos por universidades y centros de investigación de forma más independiente que en otros sectores de la construcción de vehículos marinos. Por lo que las formas y diseños distan bastante unos de otros, incluso para vehículos que van a desarrollar misiones parecidas o tienen un desplazamiento similar.  Aun así se puede concluir que el diseño tipo torpedo es el más extendido por las ventajas que presenta, en cuanto a facilidades constructivas, posibles alargamientos y distribución de la carga y por eso es el que se ha escogido para el análisis de este proyecto.  Como vehículo base se ha escogido el vehículo REMUS 100 es el que más se aproxima al vehículo que se quiere construir y que es del que más datos se conocen para poder realizar una comparativa en cuanto a valores de resistencia al avance y valores de los coeficientes hidrodinámicos. KW - Ingeniería Mecánica KW - SUBMARINOS KW - coeficientes hidrodinámicos KW - CFD LA - spa ER -