TY - JOUR A1 - Vicéns Moltó, José Luis AU - Zamora Parra, Blas T1 - La verbalización como método facilitador en la enseñanza de la ingeniería en el contexto del proceso de Bolonia Y1 - 2013 UR - http://hdl.handle.net/10317/4643 AB - [ESP] La Enseñanza de la Ingeniería actual requiere que el alumno adquiera competencias de simulación numérica, para lo que precisa otras competencias previas que frecuentemente no posee. La rigidez crediticia no permite actuaciones recuperadoras para estas carencias competenciales, y se recurre en los desarrollos docentes al uso masivo de programas comerciales de simulación, plagando los planes de estudio de cajas negras. El abuso de estas cajas negras perturba el proceso de enseñanza-aprendizaje a corto y largo plazo. En este trabajo, se propone una forma de verbalización conceptual, con la triple finalidad de evitar el uso indiscriminado de cajas negras, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la simulación numérica y mejorar la adquisición de competencias específicas de Ingeniería. El alumno conoce la estructura eidética de los programas, pero no aprende su lenguaje específico; maneja el lenguaje común, verbaliza. El alumno diseña la simulación y la presenta verbalizada, como una demanda textualizada exacta y rigurosa del proceso de simulación. Si la demanda verbalizada es correcta, el Tutor Facilitador la traduce al lenguaje de programación. Esta verbalización, constructivista, permite esquivar los hábitos utilitaristas de las cajas negras y motiva el uso posterior, conceptualmente coherente, de herramientas complejas de simulación numérica. [ENG] Today, Engineering Education requires that students acquire skills concerned with numerical simulation, for which other previous skills (that often they don‘t have) are mandatory. The credit rigidity doesn‘t allow the recovery of these skill shortcomings; so, it is normal the use of commercial simulation packages in educational developments, which leads to the black boxes. The black boxes abuse disrupts the teaching-learning process in the short and long term. In this work, we propose a conceptual form of verbalization, with the threefold purpose of preventing the indiscriminate use of black boxes, facilitate the teaching-learning process of the numerical simulation subject and improve the acquisition of specific skills in Engineering. The student knows the eidetic structure of simulation codes, but he doesn‘t learn its specific language; by contrast, uses the common language, i.e., verbalizes. The student designs the simulation and shows it in a verbalized manner, as an accurate and rigorous demand of the whole simulation process. If the verbalized demand is correct, the Tutor Facilitator translates the outlined problem to a programming language. This constructivist verbalization permits us to avoid the massive use of black boxes and then produces the conceptually consistent use of complex tools for numerical simulation. KW - Enseñanza de la ingeniería KW - Enseñanza-aprendizaje KW - Bolonia KW - Engineering education KW - Teaching-learning LA - spa PB - Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) ER -