TY - JOUR A1 - Pinzón Castro, Sandra Yesenia AU - Martínez Serna, María del Carmen AU - Maldonado Guzmán, Gonzalo T1 - The market orientation adoption in Mexican manufacturing SMEs Y1 - 2013 SN - 2255-078X UR - http://hdl.handle.net/10317/4325 AB - [ESP] El éxito de las organizaciones, está determinado, en parte, por la demanda de sus bienes y servicios en un mercado altamente globalizado y con un elevado nivel de competitividad, lo cual obliga a las empresas a poner en práctica método y estrategias que permitan mejorar la calidad de sus productos para atraer a un número mayor de clientes. Uno de los métodos más utilizados por las empresas es la orientación al mercado, la cual permite a la organización orientar sus estrategias en la satisfacción de las necesidades y gustos de los clientes. Por lo tanto, en este estudio a partir de una muestra de 285 Pymes manufactureras de Aguascalientes, se analiza la adopción de las prácticas asociadas con el concepto de orientación al mercado en las Pymes. Los resultados obtenidos muestran que existe una fuerte adopción de los componentes de la orientación al mercado (orientación al cliente, la orientación a la competencia y coordinación interfuncional). [ENG] The success of the organizations, is certain, partly, for the demand of its goods and services in a market highly globalized and with a high level of competitiveness, that which forces to the firms to put in practical method and strategies that allow to improve the quality of its products to attract to a number bigger than clients. One of the methods more used by the companies it is the market orientation, which allows to the firms to guide their strategies in the satisfaction of the necessities and the clients' likes. Therefore, in this paper starting from a sample of 285 manufacturing SMEs of Aguascalientes, the adoption is analyzed from the practices associated with the market orientation concept in the SMEs. The obtained results show that a strong adoption of the components exists from the market orientation (client orientation, competition orientation and interfunctional coordination). KW - Orientación al mercado KW - Pyme KW - Market orientation KW - SMEs LA - spa PB - Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa ER -