TY - JOUR A1 - Giménez Montiel, María T1 - Metodología para la evaluación de riesgos en puestos, lugares y equipos Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/4133 AB - Para hacer una buena evaluación de riesgos se han de tener en cuenta muchísimos aspectos de las condiciones laborales, tanto físicas, medioambientales, ergonómicas…. Y aun así no se asegura la desaparición de los riesgos, ya que también se han de tener en cuenta las condiciones humanas y medioambientales, que no se pueden predecir, lo que hace que se provoquen la mayoría de accidentes. Aunque la Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 16, dice que se ha de hacer una evaluación de la empresa, y de sus puestos de trabajo, pero no nos dice un plan concreto a seguir, a pesar de saber que existe normativa específica lo cual necesariamente debe ser tenido en cuenta. Para poder hacer la Prevención de Riesgos Laborales se deben llevar a cabo una serie de etapas y procesos. En primer lugar se ha de reconocer a la empresa, es decir, hacer una identificación inicial, si es una Pyme o no, ver su sector, localización, facilidad de acceso al centro de trabajo,... Luego se ha de hacer un análisis de riesgos, en función de la legislación específica o genérica, según las tareas a realizar, la duración, las instalaciones, maquinarias, altura de trabajo, sustancias que se utilizan…. Hacer una estimación del riesgo, es decir, ver la severidad del daño y la probabilidad de que ocurra. Los riesgos pueden ser debidos a la falta de seguridad (en equipos, lugares, máquinas) o pueden tener su origen en la existencia de contaminantes químicos, físicos o biológicos (higiene) o pueden estar relacionados con la ergonomía o una mala gestión de la prevención. Una vez hecho el análisis de los riesgos, se procede a la Valoración del Riesgo, decidir si es tolerable o no, y a partir de ahí, preparar una metodología para el control de riesgos, para reducir o eliminarlos en la medida de lo posible. Para hacer la valoración de los riesgos, existe diversidad de métodos de análisis, de los cuales se destacan en este trabajo los más usuales. El plan aplicado se debe revisar periódicamente, para comprobar que efectivamente se han eliminado los riesgos o reducido a un nivel aceptable, y por supuesto consultar a los trabajadores sobre las nuevas medidas adoptadas. Todo este plan de Prevención debe estar documentado, es decir, redactado con claridad y utilizando procedimientos claros, precisos y que sean interpretados del mismo modo por los distintos profesionales que pudieran tener que intervenir en el mismo. El empresario deberá conservarlo para la autoridad laboral y además, la documentación e instrucciones de uso, han de estar a mano, para su utilización continua, a la vista y totalmente legibles, para no dar lugar a malentendidos o malas interpretaciones. El trabajador, debe disponer de la formación e información respecto a los riesgos derivados de su trabajo estando en la improvisación respecto a las tareas que tenga asignadas. Una vez implantado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, redactado, se debe formar e informar a los trabajadores, de cuáles son las medidas de prevención a usar, como han de usar la maquinaria y el equipo de protección individual a usar adecuadamente, y sobre todo la importancia de su uso habitual. Antes de iniciar la actividad laboral en la empresa, se le ha de hacer a cada trabajador un reconocimiento médico, para ver las condiciones con las que entra a la misma y si es apto para trabajar en el puesto que se le asigna. Además se le harán unas revisiones periódicas, en función del puesto que desempeñe, para confirmar que las medidas de protección aplicadas han cumplido su función y por supuesto que el trabajador sigue cumpliendo las características necesarias para seguir cubriendo dicho puesto. A pesar de poner medidas de prevención tanto en las máquinas, como a grupos colectivos o de manera individual, se han de ir revisando periódicamente, sobre todo si es una zona o puesto o tarea muy concurrida o usual, para seguir garantizando que en esa zona, los riesgos están controlados. La evaluación de riesgos propuesta por el INSHT, se ha de hacer para cada puesto de trabajo, lugar y equipos utilizados, lo cual se convierte en una tarea ardua y pesada, hasta tal punto que en la actualidad los servicios de prevención tanto propios como ajenos se han acomodado a realizar dichas evaluaciones de riesgo con programas informáticos que tienen cargadas una base de datos de los riesgos laborales generales y medidas de prevención generales. Estos servicios de prevención se limitan a copiar y pegar las medidas preventivas generales “aproximadas” sin tener en cuenta los factores o circunstancias que realmente hacen peligrosa esa tarea o situación laboral. Si nos presentamos ante una evaluación de riesgos de una empresa grande, en la que tiene varios grupos de trabajadores, por ejemplo envasadores de frutas, éstas empresas tienen una evaluación general para todas las personas que se dedican a envasar, sin tener en cuenta que algunas de ellas, normalmente las que se sitúan en los extremos de las cintas transportadoras, tienen que estar pendientes de otras tareas como por ejemplo cuando se atranque la máquina por que se ha cruzado una caja, la persona ha de desplazarse hasta el lugar del atasco y quitar o mover la caja, nadie le dice en su evaluación de riesgos que puede pillarse las manos con la máquina… A pesar de que los servicios de prevención hagan sus evaluaciones de riesgos tanto en las grandes, medianas y pequeñas empresas, los accidentes no se reducen de manera considerable, ya que no analizan los factores que hacen que una tarea sea peligrosa. Ante esta realidad se plantean los siguientes objetivos: Crear una herramienta que consiste en descomponer cada puesto de trabajo en las tareas, lugares y equipos que lo forman, a lo que llamaremos factores. Con los factores obtenidos para cada puesto de trabajo, crear una matriz de interacciones para ver como aumentan los riesgos al combinarse esos factores. Así, a la hora de hacer una evaluación de riesgos se tendrán en cuenta situaciones y circunstancias que hasta ahora no se habían hecho, A continuación se exponen los apartados a tener en cuenta para hacer una evaluación de riesgos laborales siguiendo las indicaciones de las distintas leyes y normas que indica el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de ahora en adelante (INSHT), además se han añadido los enlaces de las direcciones de la Web Oficial, para asegurar que la documentación que se consulta es la actual. Al final se adjunta un breve resumen de la cantidad de información que se puede obtener de la página Web oficial del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con el propósito de crear una ayuda a modo de manual o guía para iniciar al técnico de prevención de riesgos laborales recién integrado en el mercado laboral, a estudiantes o incluso a empresarios para que puedan realizar sus primeras evaluaciones de riesgos de manera autónoma. KW - Evaluación de riesgos LA - spa PB - El autor ER -