TY - JOUR A1 - Jiménez Madrid, Andrés T1 - Dosificación, comportamiento en estado fresco y propiedades en estado endurecido del hormigón autocompactante en la Región de Murcia Y1 - 2013 UR - http://hdl.handle.net/10317/3702 AB - El hormigón autocompactante (HAC) se puede definir como aquel hormigón que es capaz de fluir en el interior del encofrado, rellenándolo de forma natural, pasando entre las barras de armadura y consolidándose únicamente bajo la acción de su propio peso. Esto supone grandes ventajas frente al hormigón convencional. Éstas inciden, entre otros, en aspectos cualitativos (al disminuir en la dependencia de la formación y experiencia de los operarios para obtener compactaciones correctas, y al aumentar la posibilidad de proyectos más complejos en lo que respecta al diseño), aspectos económicos (ya que, a pesar de tener un coste de material mayor que el hormigón convencional, disminuye los costes de personal y equipos asociados a la compactación, y reduce considerablemente los plazos de ejecución), aspectos medioambientales (al reducir los ruidos, especialmente importante en plantas de prefabricación y obras en entornos urbanos) y aspectos relativos al ambiente de trabajo y la salud laboral (mejorando las condiciones ambientales y eliminando los riesgos laborales imputables a la compactación). Para conseguirlo, es necesario que el HAC en estado fresco posea unos requeridos niveles de las siguientes propiedades principales: • Alta fluidez o capacidad de relleno (flowability o filling ability): habilidad del HAC para fluir dentro del encofrado y rellenarlo bajo su propio peso, garantizando una cobertura total de la armadura. • Habilidad de paso (passing ability): facilidad del HAC para fluir a través de obstáculos tales como el espacio libre entre las barras de armadura o zonas estrechas del encofrado, sin bloquearse. • Estabilidad frente a la segregación (segregation resistance o stability): el HAC debe conseguir las dos características anteriores conservando su composición uniforme durante el proceso de transporte y colocación. Obviamente, todos estos parámetros son ajenos a la caracterización convencional de la trabajabilidad del hormigón fresco, basada fundamentalmente en la medida del asiento del cono de Abrams. Por ello, para evaluar la autocompactabilidad, los investigadores y otros usuarios del material han tenido que utilizar, y en los inicios de la investigación del HAC, desarrollar ensayos específicos o modificar ensayos convencionales. Esta situación ha dado como resultado un gran número de ensayos no normalizados, que evidenció la necesidad de priorizar algunos de ellos, así como de unificar los procedimientos, que posteriormente se convirtieron en las normas UNE de HAC que hoy conocemos. No obstante, el HAC continuaba siendo un campo poco explorado, y por ello y en base a esta necesidad, la principal tarea realizada fue el análisis y desarrollo de Dosificaciones con Materiales disponibles en la Región de Murcia. Además, se llevó a cabo una campaña experimental para estudiar estas Dosificaciones, tanto en estado fresco como en estado endurecido, características y propiedades imprescindibles de definir en un HAC válido para su uso en obra. Finalmente, se realizaron 6 vigas de hormigón autocompactante, con la intención de compararlas con las también realizadas con hormigón tradicional. Para ello previamente se definieron varias dosificaciones de hormigón, siguiendo el método propuesto por la Universidad Politécnica de Cataluña (Gomes et al., 2001; 2002), y utilizando, como ya se ha dicho antes materiales disponibles en la Región de Murcia. KW - Construcciones Arquitectónicas KW - Hormigones autocompactantes (HAC) KW - Barras de armadura KW - Flowability KW - Filling ability KW - Passing ability KW - Segregation resistance KW - Stability LA - spa ER -