TY - JOUR A1 - Estrems Amestoy, Manuel T1 - Curso de Ingeniería de la Calidad Y1 - 2012 UR - http://hdl.handle.net/10317/2706 AB - La presente guía docente para la asignatura Ingeniería de la Calidad que se imparte en 5º curso de las titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingenier ía Naval y Oceánica. El libro es fruto de la experiencia de 7 años que llevo impartiendo las asignaturas,y de las múltiples conversaciones con personas del mundo de la Industria responsables de programas de calidad en sus respectivas empresas. También se ha de tener en cuenta el desarrollo del exitoso curso de verano Calidad, Productividad y Competitividad en la fábrica del siglo XXI"de la UPCT que desde 2005 es un auténtico foro de intercambio de experiencias entre personas responsables de programas en las empresas multinacionales más punteras en este campo y en un país donde desgraciadamente año tras año se está quedando a la cola en productividad de Europa. La metodología didáctica de la asignatura sigue las recomendaciones del EEES en el que se busca principalmente que el alumno adquiera competencias que le den valor en el mercado laboral, y todo ello maximizando el rendimiento de un tiempo de estudio y dedicación a la adquisición de dichas competencias. De este modo el temario se ha dividido en 3 temas que se impartirían en las 15 semanas que dura el cuatrimestre, y cada tema tiene una estructura similar que prácticamente contienen los siguientes apartados: Introducción y explicación del tema en dos páginas. Plantillas de ayuda para llevar a cabo la técnica. Caso práctico resuelto. Practica a realizar en equipo. Comprobación nal. • Competencias adquiridas y otros ejemplos de aplicación • Tiempo de trabajo y posibles mejoras didácticas sobre la materia. Como ayuda complementaria se han plasmado los casos resueltos en videos docentes. Las encuestas y los desarrollos de las clases se realizan contando con la ayuda de una aplicación web cliente servidor al nal de la misma clase permitiendo una retroalimentación sobre la e cacia de las medidas didácticas plani cadas de clase en clase llevando a cabo un control estadístico del aprendizaje on line". Con esto pretendemos trasladar los mismos métodos que se usan en la industria para conseguir más competitividad de la universidad a través de la mejora continua del trabajo realizado en las aulas y talleres en donde la formación del factor humano, el orden y el aprovechamiento del tiempo tienen cada vez más importancia en las actuales circunstancias culturales. KW - Ingeniería de los Procesos de Fabricación KW - Calidad KW - Normalización KW - Productividad KW - Deming KW - Método SMED KW - Seis Sigma LA - spa ER -