TY - JOUR A1 - Vidal Salazar, María Dolores AU - Ferrón Vílchez, Vera AU - Torre Ruiz, J. Manuel T1 - La metodología del aprendizaje por indagación en la enseñanza universitaria: ejemplos concretos de aplicación. Póster Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2438 AB - Este trabajo se centra en el estudio del denominado aprendizaje por indagación que, pese a ser defendido por pedagogos y docentes como método complementario a los tradicionales existentes en la formación de los alumnos dentro del ámbito universitario, su escasa aplicación real comparada con otras metodologías que siguen siendo aplastantemente predominantes y la dificultad a la que se enfrentan muchos docentes por desconocimiento de las pautas necesarias para aplicar el método, hace necesario un análisis más detenido sobre este sistema de aprendizaje y los resultados que de él se esperan, profundizando en las metodologías existentes para su puesta en marcha. En concreto, este estudio analiza las Guías de Trabajo Autónomo como una herramienta especialmente atractiva a la hora de fomentar un aprendizaje más activo por parte del alumno. Así, se presenta una experiencia realizada por varios profesores de la Universidad de Granada que han desarrollado Guías de Trabajo Autónomo y las han puesto en marcha en distintas asignaturas del Departamento de Organización de Empresas. Igualmente, se analiza el grado de satisfacción del alumnado en la implantación de esta novedosa técnica docente para lo cual se muestran los resultados obtenidos en una encuesta de satisfacción elaborada para tal fin. KW - Metodología didáctica KW - Aprendizaje por indagación LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -