TY - JOUR A1 - Gisbert Morant, Beatriz AU - Sánchez Sánchez, María Luz T1 - Metodología didáctica de fisioterapia en uroginecología mediante eXelearning. Póster Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2405 AB - [SPA]Introducción: En fisioterapia la inspección del periné tiene gran importancia para la evaluación, prevención y tratamiento de su patología. Por tanto, supone un reto para el profesor plantear una metodología que no invada la intimidad del alumno y al mismo tiempo le permita adquirir todas las competencias en este área. Objetivos: Facilitar la adquisición de competencias profesionales incorporando un recurso virtual multifuncional, el exelearning, a la metodología didáctica. Adaptar el contexto de aprendizaje y de las interacciones en el aula para trabajar en un clima de intimidad y la confianza, que permita y garantice el proceso abierto de la experimentación en grupos reducidos y el aprendizaje de competencias actitudinales y sociales necesarias para la fisioterapia uroginecológica. Método: Mediante eXelearning, programa libre para la creación de contenido web didáctico, se colgarán en el aula virtual las unidades de aprendizaje, junto con videos, actividades interactivas y cuestionarios. Las prácticas presenciales serán encuentros breves en pequeños grupos de trabajo (creados por los propios alumnos según confianza). Favorecerá una orientación y aprendizaje más personalizado en un contexto adecuado e íntimo. Resultados: Al final del curso se pasará un cuestionario a los alumnos para valorar la satisfacción de esta metodología y la efectividad en la adquisición de competencias. Conclusiones: El uso de eXelearning puede ayudar a presentar los contenidos de una manera más interactiva y atractiva, lo que favorece la adquisición de competencias. [ENG]Introduction: The perineum is the area of the body forming the bottom of the pelvis in women, this area is crossed by three openings: the urethra, vagina and anus. In physical therapy, inspection of the perineum is very important for the assessment, prevention and treatment of urinary incontinence. Therefore, it is a challenge for the teacher to raise a methodology that does not invade the privacy of the student allowing him, at the same time, to acquire all the skills in this area. Objectives: The main purpose of this study is to develop the methodology to be performed in the course of physiotherapy in Urogynecology that is implanted in the Bachelor of Physiotherapy at the University of Valencia during the 2011-2012 academic year. Methods: Using eXelearning, free program for creating educational web content, will be posted in the virtual classroom the learning units, videos, interactive activities and quizzes. Results: At the end of the course the students will answer a questionnaire to assess satisfaction of the methodology and effectiveness in the acquisition of skills. Conclusions: The use of eXelearning can help to present the contents in a more interactive and engaging way, which favours the acquisition of skills. KW - Desarrollo de contenidos multimedia KW - Espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje KW - Redes Sociales LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -