TY - JOUR A1 - Ortiz Ruiz, María Clara AU - Millán Rivero, José Eduardo AU - Reverte Ribó, Virginia AU - Llinás Más, Mayte AU - Rodríguez Mulero, Francisca AU - Rodríguez Mulero, María Dolores AU - Martínez Prieto, Concepción AU - Marín Atucha, Noemí T1 - Innovación Educativa en la Asignatura de Fisiología en la Diplomatura y 1º del Grado de Enfermería. Póster Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2382 AB - En el primer curso de la Diplomatura de Enfermería hay alrededor de 300 alumnos matriculados cada año y con ciertas peculiaridades, como son: una edad y una formación básica muy variable y, además, un alto porcentaje de ellos compaginan estos estudios con su trabajo. Por tanto, en este proyecto nos propusimos mejorar la adaptación de la asignatura Estructura y Función II (Fisiología), que es de carácter troncal y se imparte en el primer curso, a la metodología del ECTS. Para ello, se introdujeron nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje, como es el trabajo en grupo, el portafolios del alumno y el autoaprendizaje, teniendo como pilar base la plataforma de enseñanza virtual SUMA. A cada una de las metodologías se las dotó de las herramientas apropiadas de evaluación. Las principales conclusiones fueron: 1) Las nuevas metodologías de enseñanza demandan un mayor esfuerzo por parte del alumno y del profesor; 2) Se requiere de una coordinación muy estrecha entre todos los profesores para asegurar el éxito de su aplicación; 3) El mayor grado de esfuerzo se ha visto recompensado por una mejoría en las calificaciones del alumnado; 4) En general, los alumnos rechazan de inicio las nuevas metodologías porque tienen que invertir más tiempo en la materia; y 5) Las nuevas metodologías no parecen influir positiva o negativamente en poblaciones concretas de alumnos. KW - ECTS KW - SUMA KW - Autoaprendizaje KW - Evaluación continua KW - Portafolio KW - Trabajo en grupo LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -