TY - JOUR A1 - Sáez Méndez, Leonor T1 - Adquisición temprana en fonética y predisposición positiva en la incorporación de las segundas lenguas. Proyecto IFAPI. Póster Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2366 AB - 􀂃 Estudios cognitivos y psico-sociales han cotejado que el contacto con nuevos patrones fonéticos estimula la escucha consciente, contribuye en las actividades de comprensión oral, mejora las capacidades cognitivas no verbales y propicia el rendimiento en otros ámbitos. Al mismo tiempo, puede revertir en un aprendizaje mas rápido, que ayude a un mayor conocimiento de la lengua materna. 􀂃 Además de ser una base para aprendizajes ulteriores, el contacto con otros idiomas en la infancia puede disipar el temor al aprendizaje de idiomas y su supuesta dificultad. 􀂃 Iniciar un aprendizaje en un contexto educativo, pero no curricularmente, ayuda a desmontar la falsa disposición ulterior que aprender es aprobar exámenes. 􀂃 El contacto con personas de otros países es un beneficio para las habilidades sociales. Favorece una mente mas abierta. Desarrolla capacidades de adaptación a elementos culturales que le resultan desconocidos e influye en la actitud con otras lenguas y culturas. 􀂃 Al proyecto IFAPI le dan el nombre las cinco iniciales de cinco idiomas comunitarios (italiano, francés alemán, portugués e inglés). Es un proyecto piloto que tiene como objetivo el familiarizar a los alumnos de infantil de 3 a 5 años tanto con aquellos sonidos fonéticos que presentan mayor dificultad a adultos, como con elementos culturales de estos países comunitarios. 􀂃 Nuestro objetivo es investigar el grado de facilitación que esta familiarización fonética y psicosociolingüística provee en la incorporación de una segunda lengua, al tiempo que es una puesta metodológica innovadora para todos los estamentos educativos implicados.􀂃 Estudios cognitivos y psico-sociales han cotejado que el contacto con nuevos patrones fonéticos estimula la escucha consciente, contribuye en las actividades de comprensión oral, mejora las capacidades cognitivas no verbales y propicia el rendimiento en otros ámbitos. Al mismo tiempo, puede revertir en un aprendizaje mas rápido, que ayude a un mayor conocimiento de la lengua materna. 􀂃 Además de ser una base para aprendizajes ulteriores, el contacto con otros idiomas en la infancia puede disipar el temor al aprendizaje de idiomas y su supuesta dificultad. 􀂃 Iniciar un aprendizaje en un contexto educativo, pero no curricularmente, ayuda a desmontar la falsa disposición ulterior que aprender es aprobar exámenes. 􀂃 El contacto con personas de otros países es un beneficio para las habilidades sociales. Favorece una mente mas abierta. Desarrolla capacidades de adaptación a elementos culturales que le resultan desconocidos e influye en la actitud con otras lenguas y culturas. 􀂃 Al proyecto IFAPI le dan el nombre las cinco iniciales de cinco idiomas comunitarios (italiano, francés alemán, portugués e inglés). Es un proyecto piloto que tiene como objetivo el familiarizar a los alumnos de infantil de 3 a 5 años tanto con aquellos sonidos fonéticos que presentan mayor dificultad a adultos, como con elementos culturales de estos países comunitarios. 􀂃 Nuestro objetivo es investigar el grado de facilitación que esta familiarización fonética y psicosociolingüística provee en la incorporación de una segunda lengua, al tiempo que es una puesta metodológica innovadora para todos los estamentos educativos implicados. KW - Proyecto IFAPI KW - Innovación docente KW - Segundas lenguas LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -