TY - JOUR A1 - Martínez González, Francisco T1 - La investigación como método de aprendizaje en la Universidad de Mayores de la UPCT Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2314 AB - En este trabajo se presenta el Proyecto Formativo denominado Trabajos Tutorizados, que en la Universidad de Mayores de la UPCT, se viene desarrollando desde el Curso Académico 2008/09. Este Proyecto lo pueden seguir todos alumnos de la Universidad de Mayores, que han completado las etapas formativas de este Programa Universitario: los tres años del Plan de Estudios de la Universidad de Mayores y la totalidad de la oferta formativa del Aula Permanente de Mayores. Se concibe esta acción formativa Trabajos Tutorizados, como aquella actividad que, al igual que los Trabajos Fin de Grado o de Máster, marcará la culminación de la trayectoria universitaria del alumno. Como en éstos, bajo la supervisión de un Tutor, se pretende que el alumno se enfrente a una tarea de complejidad superior a la desarrollada hasta ese momento, invitándole a: realizar un estudio bibliográfico, aplicar los conocimientos adquiridos, poner en juego creatividad y originalidad, obtener unos resultados y a evaluar cuantitativamente su esfuerzo. La Historia de la Ciencia y la Tecnología, las Matemáticas, la Astronomía o la Biología, constituyen algunos de los campos en que nuestros alumnos han realizado Trabajos Tutorizados. El alumno elabora una Memoria Final de su Trabajo. KW - Programas Formativos Universitarios para Ma KW - Aprendizaje por medio de la investigación KW - Aprendizaje colaborativo KW - Creatividad en los mayores LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -