TY - JOUR A1 - Gonzáles Miñán, Maria C. AU - Herrero Nivela, Maria Luisa T1 - La importancia de la eficacia docente colectiva: generación y desarrollo en el profesorado universitario Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2279 AB - [SPA]La búsqueda de la calidad de la enseñanza universitaria, constituye una de las principales preocupaciones e intereses, especialmente en el contexto actual caracterizado por los desafíos que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior. En esta línea, se pone de relieve la decisiva influencia que ejerce el constructo de eficacia docente colectiva (EDC) en el profesorado universitario, sus prácticas educativas y como consecuencia, en el rendimiento académico de los estudiantes. De acuerdo con Pajares (2006), las instituciones que poseen altos niveles de eficacia colectiva ejercen una poderosa y vital influencia en sus miembros. Goddard, Hoy y Woolfolk (2004) señalan que el constructo afecta directamente a la actividad y a la determinación con que los grupos deciden alcanzar sus objetivos. Igualmente, Tschannen-Moran y Barr (2004) afirman que promueve un sentido de responsabilidad compartida entre los miembros de un grupo, explicándose así, el efecto diferencial que pueden alcanzar las universidades en el rendimiento académico de sus estudiantes. Por todo ello, se analizan las variables que se relacionan con el constructo y se reflexiona acerca de la influencia que ejerce en las instituciones educativas universitarias. Finalmente, después de tener clara su importancia, se propone una línea de intervención con el fin de generarla y desarrollarla. Dicha línea se compone de dos fases: la “Reflexión sobre la práctica profesional docenteinvestigadora” y el “Desarrollo de las cuatro fuentes de información de la eficacia docente.” [ENG]The search for the quality of university education, is one of the main concerns and interests, especially in the current context characterized by the challenges of European Higher Education Area. In this line, emphasizes the decisive influence of the construct of collective teacher efficacy in university faculty and educational practices resulting in student academic performance. According to Pajares (2006), institutions that have high levels of collective efficacy have a powerful and vital influence on their members. Goddard, Hoy and Woolfolk (2004) indicate that the construct directly affects the activity and the determination with which groups choose to meet their objectives. Similarly, Tschannen-Moran and Barr (2004) argue that promotes a sense of shared responsibility among members of a group, thus explaining the differential effect that can reach to have the universities in the academic performance of students. Therefore, we analyze the variables related to the construct, and we reflect on its influence in the university educational institutions. Finally, given its importance, offers a line of intervention to gender and development. This line consists of two phases: the "Reflection on professional practice teacher-researcher" and "Development of the four sources of teacher efficacy information.” KW - University faculty KW - Collective teacher efficacy KW - University education KW - Academic performance LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -