TY - JOUR A1 - Marín García, Teresa T1 - Experiencia de innovación docente GOUMH: aprendizaje colaborativo en Bellas Artes con APS de Google Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2270 AB - [SPA]En esta presentación se muestra una experiencia de Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos desarrollada en el ámbito de la enseñanza universitaria en la Titulación de Bellas Artes (UMH) durante un semestre en el curso 2010-11. Esta experiencia se centra en el cruce de tres aspectos poco habituales en el aprendizaje de Bellas Artes: el desarrollo proyectos vinculados a lugares y situaciones reales en contextos públicos, mediante metodologías colaborativas y utilizando para su desarrollo un entorno de blended-learning en el que se han combinado acciones presenciales y uso de herramientas TIC. En el entorno virtual se utilizaron distintas apps de Google, en el marco de un proyecto de innovación docente vinculado al convenio GoUMH establecido entre la UMH y Google. Los objetivos principales de esta experiencia son: a) Experimentar metodologías y herramientas que permitan desarrollar procesos activos de aprendizaje de los estudiantes, así como la adquisición de competencias digitales y habilidades de trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos artísticos en contextos reales. b) Valorar la utilidad, dificultades y niveles de satisfacción de estas metodologías y entornos de aprendizaje desde el punto de vista de los estudiantes y del docente. c) Comprobar la viabilidad de estas metodologías y entornos de aprendizaje como mecanismos prácticos para facilitar la progresiva adaptación de los estudios de Bellas Artes a las necesidades de los nuevos planes de estudios. [ENG]This paper shows a project-based blended learning experience, developed in higher education in the Fine Arts Degree (University Miguel Hernández -UMH-, Elche, Spain), during a term in 2010-211 academic year. This experience is focused on three issues not that common in the learning of Fine Arts: development of projects linked to places and real situations in public contexts, the use of collaborative methodologies, and the use of a blended learning environment for their development –combining presential actions and the use of CIT tools. In the virtual environment, several Google apps were used within an innovative teaching project linked to the GoUMH agreement between UMH and Google. The main targets of this experience are: i) Experimenting methodologies and Tools that allow students to develop active learning processes as well as the acquisition of digital competences and team work skills for the development of artistic projects in real contexts. ii) Considering the usefulness, difficulties and satisfaction levels of these learning environments and methodologies from the point of view of both students and lecturer. iii) Checking the viability of these learning environments and methodologies as practical mechanisms to facilitate the progressive adaptation of Fine Arts degrees to the needs of the new curricula. KW - Blended learning KW - Aprendizaje colaborativo KW - Bellas Artes KW - Aprendizaje basado en proyectos KW - GOUMH LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -