TY - JOUR A1 - Ruzafa Martínez, María AU - López Iborra, María Lidón AU - Martins, José Carlos T1 - Elaboración de un test para evaluar competencias prácticas de estudiantes de enfermería en reanimación cardiopulmonar avanzada Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2218 AB - [SPA]En una parada cardiorrespiratoria existe un riesgo vital para el paciente, y el enfermero que se enfrente a ella debe tener una formación sólida en su manejo. La simulación de casos clínicos es una metodología docente eficaz en la enseñanza de habilidades prácticas como la Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (RCP-A). Sin embargo la evaluación de competencias prácticas es compleja por la dificultad de evaluar una actividad mientras se ejecuta y por la posible variabilidad en los criterios de evaluación del profesor. Objetivo: Elaborar un test de evaluación de compentencias prácticas de estudiantes de enfermería en RCP-A para su utilización en entornos de aprendizaje de simulación. Método: Diseño para la validación de constructo, contenido y validez facial de un test. Primera fase: búsqueda en las principales bases de datos biomédicas de artículos que evaluaran la realización práctica de la RCP. Tras el ánalisis de los instrumentos hallados se elaboró una primera versión con 34 ítems. Segunda fase: revisión, modificación de ítems y elaboración del test definitivo por consenso entre expertos en la enseñanza de RCP (6), y en el diseño y elaboración de cuestionarios (2). Resultados: El test consta de 51 ítems agrupados en 8 dimensiones con 4 posibles respuestas: 4) Correcta, 3) Parcialmente correcta, 2) Incorrecta y 1) No realizada; además presenta una descripción de los criterios de evaluación de cada item. Conclusiones: El test ha sido elaborado a partir de estudios anteriores, siguiendo los criterios aprobados por el European Resuscitation Council en 2010 y por consenso de expertos. Ofrece pruebas suficientes de validez de constructo, contenido y facial. En un segundo estudio se comprobará su fiabilidad mediante pruebas test-retest y consistencia inter e 1712 intra-evaluador, propiedades de uso y apliación del mismo. [ENG]There is a vital risk for a patient after suffering a cardio respiratory arrest. To manage and solve this situation nurses should have a strong education in this area. Clinical case simulation is an effective teaching methodology to learn practical skills in Advanced Cardio Pulmonary Resuscitation (A-CPR). Nevertheless the evaluation of practical competences has high difficulties because of the complexity to evaluate an activity during its performance and the possible variability of the teacher evaluation criteria. Objective: To create a practical competences evaluation test in A-CPR for nursing students to be used in simulation teaching environments. Method: The creation of this test has a design to demonstrate construct, content and facial validity. First phase: bibliographic research in the main biomedical data bases to find articles evaluating A-CPR practical training. After analyzing the instrument found a first version of the questionnaire was elaborate with 34 items. Second phase: a group of 6 experts in teaching A-CPR and 2 experts in questionnaire elaboration made a item revision and modification obtaining the definitive test. Results: The test has 51 items grouped in 8 dimensions with 4 possible answers: 4) correct, 3) partially correct, 2) wrong, 1)Not done. Conclusions: This test has been created from previous studies, following the European Resuscitation Council 2010 criteria and experts consensus. It offers enough construct, content and facial validity proofs. In later studies the reliability of the questionnaire will be test with the test-retest proofs, the inter and intraobserver consistency and its use and application properties. KW - Evaluación de competencias KW - Docencia enfermería KW - Reanimación cardiopulmonar KW - Simulación de casos clínicos LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -