TY - JOUR A1 - Centellas Soler, Miguel AU - García Martínez, Pedro AU - Sanz Alarcón, Juan Pedro T1 - Nuevas estrategias en la docencia en proyectos arquitectónicos Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2190 AB - [SPA]La docencia en Proyectos Arquitectónicos es eminentemente práctica, lo cual la diferencia del enfoque de otras enseñanzas universitarias. Las competencias específicas de la asignatura abarcan la capacidad de conocer, comprender, analizar, modificar, generer y utilizar las diferentes herramientas, recursos y sistemas del proceso del Proyecto Arquitectónico, en concreto, para el caso de la asignatura de Proyectos II relacionada con la vivienda colectiva. Lo difícil es que la docencia no se convierta en directrices axiomáticas sino que se traduzca en un abanico de posibilidades. La formación en al materia trabajará con parámetros y léxicos prestados de nuestra disciplina que permitan alumbrar diferentes lecturas de un mismo fenómeno o elemento. Cada alumno tendrá la libertad de, bajo mirada crítica de sus propios análisis y las indicaciones de los profesores, proponer aquellos programas, o niveles de actuación que considere adecuados y, siempre, justificados. Prácticamente todos los caminos son posibles, todo proyecto es posible, siempre y cuando exista compromiso. cada alumno es una forma de haer arquitectura. [ENG]Teaching Architectural is basically a practical issue, which makes this subject different from others university matters. the specific abilities of this discipline deal about developing new ways of understanding, analyzing, modifyng, generating and using different tools, resources and systems of the architectural project process focused on the collective housing buildings, main subject of Proyectos II. the main difficulty is avoiding that the teaching become axiomatic but a fanned out field of possible options. During the training period, students usually work with parameters and vocabulary originated in the architectonical environment, but trying to discover new meanings of a common phenomenon or element. Every student will freely and critically examine and propose their own brief and performance levels, always leaded by their teachers, in order to get together to a justified proposal. In the practical, every way worth the trouble, every project could be possible, whenevern there is a verifiable compromise. Every student is a way to architecture. KW - Proyectos arquitectónicos KW - Taller KW - Maquetas KW - Aprendizaje KW - Estrategias LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -