TY - JOUR A1 - Guzmán Raja, Isidoro AU - Molina Martínez, José Miguel AU - Jiménez Buendía, Manuel AU - Ruiz Peñalver, Leandro AU - García Fernández Pacheco, Daniel T1 - Adaptando el método de enseñanza-aprendizaje mediante herramientas vodcasting: Camtasia Studio Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2173 AB - [SPA] La adaptación de la metodología docente, motivada por la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), implica el empleo de nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Entre estas herramientas podemos encontrar la plataforma Moodle, Wikis, Youtube, Foros, Blogs, mundos virtuales, mapas conceptuales, podcasting, y vodcasting, entre otros. Es precisamente en este campo donde el software Camtasia Studio ofrece una serie de herramientas de gran potencial para la creación de video-tutoriales y todo tipo de soporte audiovisual que garantice la experiencia de aprendizaje por parte del estudiante. En la presente comunicación se muestran los resultados obtenidos por los miembros del subgrupo Camtasia, perteneciente al grupo docente “Creación de Nuevos Materiales Docentes” creado a instancia del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad Politécnica de Cartagena. Se ha empleado el software Camtasia Studio para la creación de varios videos como material docente de apoyo a distintas asignaturas. Posteriormente se ha llevado a cabo una evaluación de las mejoras obtenidas por dicha metodología mediante la realización de encuestas. [ENG]Adaptation of teaching methodology, encouraged by the establishment of the new European Higher Education Area, involves the employment of new Information and Communication Technologies (ICT). Among these tools we can find the Moodle platform, Wikis, Youtube, Forums, Blogs, virtual worlds, conceptual maps, podcasting, and vodcasting, among others. It is precisely on this field where the Camtasia Studio software can offer a kit of powerful tools for creating video tutorials and all kind of audiovisual stuff that warranties the learning experience from students. In this communication the results obtained by the members of the Camtasia subgroup are shown. This subgroup belongs to the “Creation of New Teaching Material” teaching group set up by the Vice-rectorate for Academic Organisation of the Technical University of Cartagena. The Camtasia Studio software has been utilized to create several videos as teaching material for supporting different subjects. Later, an evaluation of the improvements obtained by the use of this methodology is performed by means of anonymous questionnaires. KW - Metodología KW - Enseñanza-aprendizaje KW - Vodcasting KW - Camtasia Studio LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -