TY - JOUR A1 - Río González, Manuel del T1 - Análisis de la centralidad portuaria, flujos de navegación e impacto ambiental del mercado de cruceros europeo Y1 - 2021 UR - http://hdl.handle.net/10317/10209 AB - La primera naviera en ofrecer un servicio regular desde Estados Unidos a Inglaterra donde se contemplaba también la comodidad del pasaje fue 'Black Ball Line' en 1818, marcando el inicio de una tendencia que culminaría con la aparición de los cruceros [1]. La década de 1960 marcó el inició de lo que hoy se conoce como industria de cruceros pues debido a la aparición del transporte aéreo de pasajeros y las subidas del petróleo de los años posteriores el uso de liners como transporte entre ambas orillas del océano Atlántico empezó a disminuir. Como consecuencia a finales de la década de 1980 los liners se comenzaron a usar como buques de ocio, creando el concepto de 'Fun ship', dando lugar al concepto de crucero que hoy se conoce. Desde entonces, se han ido aplicando la economía de escala a estos barcos, de forma que su tamaño ha ido aumentando paulatinamente hasta llegar a los mega-buques de crucero que se pueden observar hoy en día en gran parte de las terminales de crucero del mundo [2]. El crecimiento de esta industria ha sido positivo desde sus inicios, prácticamente. El desarrollo de este sector ha supuesto un impacto económico positivo en las regiones de destino. La CLIA (Cruise Lines International Association) estimó que en el año 2019 el aporte de este sector a la economía mundial fue de 134 mil millones de dólares [3]. Las terminales que conforman la red de este tráfico tienen mayor o menor importancia dentro de la misma según sus características [4]. El efecto que tiene esta actividad en la economía de las ciudades cuyos puertos acogen, es también notable [5]. Además, el mercado europeo posee una de las zonas más importantes en lo que a tráfico de cruceros se refiere, el Mediterráneo. La Asociación Internacional de Navieras de Crucero (CLIA por sus siglas en inglés) indicó en un informe publicado en 2018 un aumento de los pasajeros que realizan un crucero en el Mediterráneo [6]. No obstante, los cruceros tienen un gran impacto medioambiental negativo, pues algunos de estos barcos tienen unas dimensiones y demandas energéticas muy elevadas. Los gobiernos y las organizaciones internacionales le dan cada vez más importancia a la huella de carbono que tienen las actividades marítimas en el medio ambiente, creando leyes y normativas para disminuir dicha huella. Muchos de los cruceros actuales necesitan implementar elementos como los 'scrubbers' o filtros que satisfagan las regulaciones del Anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los buques (MARPOL) [7]. Este estudio aporta conclusiones que pueden resultar de ayuda a navieras y constructores navales sobre estrategias a aplicar para cumplir las normativas vigentes en materia medioambiental. Asimismo, las alternativas planteadas en este estudio pueden ser de interés para las terminales de cruceros pues aporta información sobre los puertos con los que cada puerto está conectado. KW - Construcciones Navales KW - Cruceros KW - Rutas marítimas KW - Impacto ambiental KW - 3319 Tecnología Naval LA - spa LA - spa ER -