TY - JOUR A1 - Guirao Espín, José Ramón T1 - Concept development and technical study of ground effect maritime vehicle for short sea shipping (Wave flyer) Y1 - 2021 UR - http://hdl.handle.net/10317/10191 AB - El TFM propuesto pretende estudiar la viabilidad técnica y administrativa de un vehículo híbrido basado en un perfil alar que aprovechará el efecto de volar en las cercanías de la superficie libre del mar, para mejorar la eficiencia aerodinámica, combinando a la vez las características de buques mercantes, puesto que también hará navegación marítima. La propuesta nace como resultado del contacto de la empresa WaveFlyer, que desde hace tiempo lleva desarrollando el concepto desde el punto de vista aeronáutico, con el Grupo de Investigación en Tecnología Naval de la UPCT. La idea propuesta tiene como objeto identificar qué normativas son aplicables a este tipo de vehículos, cómo influye el diseño de Ingeniería Naval en la parte aeronáutica y diseñar todo lo concernido a la parte del vehículo en contacto con la mar. Los requisitos iniciales de la embarcación son: un peso muerto efectivo de 16 toneladas, un desplazamiento de unas 80 toneladas, aproximadamente unos 10 metros de cuerda del perfil alar, una manga o span del perfil de unos 27 metros, con un casco trimarán, junto con un autonomía superior a los 2000 Km. Finalmente, se tratará de verificar la viabilidad técnica del vehículo hibrido. KW - Construcciones Navales KW - Construcción de barcos KW - Vehículos híbridos KW - 3319.12 Construcción Naval LA - spa LA - spa ER -