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Iniciación al mundo profesional y la investigación en ingeniería: integración de metodologías docentes
dc.contributor.author | Leo Mena, Teresa J. | |
dc.contributor.author | Mola Peña, Eleuterio | |
dc.date.accessioned | 2021-10-04T08:23:39Z | |
dc.date.available | 2021-10-04T08:23:39Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Leo Mena, Teresa J.; Mola Peña, Eleuterio. Iniciación al mundo profesional y la investigación en ingeniería: integración de metodologías docentes. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 1448-1454. ISBN: 978-84-606-8931-7 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-606-8931-7 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se expone el desarrollo de la asignatura optativa "Energía del Hidrógeno" de la titulación de Ingeniero Naval y Oceánico (E.T.S. I. Navales UPM) que se ha venido impartiendo a alumnos de los cursos 4º y 5º indistintamente y tiene asignados 4,5 créditos de docencia. La asignatura se organiza de modo que permite acercar a los alumnos que la cursan al ejercicio de la profesión y al conocimiento de la actividad investigadora. Una parte de los temas la imparte el profesor y otra parte la preparan e imparten los alumnos formando grupos. Trabajando en equipo, los alumnos estudian y profundizan en los temas de la asignatura, algunos de los cuales diseñan, preparan, escriben y finalmente exponen, tras varias sesiones de tutoría con el profesor. Moderan un debate sobre el tema expuesto y diseñan y organizan una sesión de aprendizaje cooperativo. A lo largo del curso habitualmente manejan documentación y artículos científicos en lengua inglesa. Se graban las clases y se publican en la plataforma virtual de enseñanza y/o Youtube, se escriben artículos científicos y se siguen unas pautas establecidas para elaborar los documentos generados. Se organizan visitas externas y se realizan prácticas de laboratorio. Se sigue el método de b-learning con evaluación continua y coevaluación y se aplica a lo largo de todo el curso la metodología de Aprendizaje Cooperativo. El conjunto de actividades desarrolladas y el modo de impartir la asignatura constituye una metodología fácilmente aplicable a cursos de Máster y actualmente se está trabajando en las modificaciones requeridas para su implantación en el Máster de Ingeniería Naval y Oceánica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores desean agradecer a la Universidad Politécnica de Madrid su ayuda y soporte en este trabajo, en el marco del Proyecto de Innovación Educativa IE1415-08002. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Iniciación al mundo profesional y la investigación en ingeniería: integración de metodologías docentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Gestión de la información | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/9984 | |
dc.identifier.doi | 10.31428/10317/9984 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.contributor.conveniante | Universidad Politécnica de Cartagena | es_ES |
dc.conference.title | IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica | |
dc.conference.datePublished | 2015-06-03 | |
dc.conference.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena |
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