Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeo Mena, Teresa J. 
dc.contributor.authorMola Peña, Eleuterio 
dc.date.accessioned2021-10-04T08:23:39Z
dc.date.available2021-10-04T08:23:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLeo Mena, Teresa J.; Mola Peña, Eleuterio. Iniciación al mundo profesional y la investigación en ingeniería: integración de metodologías docentes. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 1448-1454. ISBN: 978-84-606-8931-7es_ES
dc.identifier.isbn978-84-606-8931-7
dc.description.abstractEn este trabajo se expone el desarrollo de la asignatura optativa "Energía del Hidrógeno" de la titulación de Ingeniero Naval y Oceánico (E.T.S. I. Navales UPM) que se ha venido impartiendo a alumnos de los cursos 4º y 5º indistintamente y tiene asignados 4,5 créditos de docencia. La asignatura se organiza de modo que permite acercar a los alumnos que la cursan al ejercicio de la profesión y al conocimiento de la actividad investigadora. Una parte de los temas la imparte el profesor y otra parte la preparan e imparten los alumnos formando grupos. Trabajando en equipo, los alumnos estudian y profundizan en los temas de la asignatura, algunos de los cuales diseñan, preparan, escriben y finalmente exponen, tras varias sesiones de tutoría con el profesor. Moderan un debate sobre el tema expuesto y diseñan y organizan una sesión de aprendizaje cooperativo. A lo largo del curso habitualmente manejan documentación y artículos científicos en lengua inglesa. Se graban las clases y se publican en la plataforma virtual de enseñanza y/o Youtube, se escriben artículos científicos y se siguen unas pautas establecidas para elaborar los documentos generados. Se organizan visitas externas y se realizan prácticas de laboratorio. Se sigue el método de b-learning con evaluación continua y coevaluación y se aplica a lo largo de todo el curso la metodología de Aprendizaje Cooperativo. El conjunto de actividades desarrolladas y el modo de impartir la asignatura constituye una metodología fácilmente aplicable a cursos de Máster y actualmente se está trabajando en las modificaciones requeridas para su implantación en el Máster de Ingeniería Naval y Oceánica.es_ES
dc.description.sponsorshipLos autores desean agradecer a la Universidad Politécnica de Madrid su ayuda y soporte en este trabajo, en el marco del Proyecto de Innovación Educativa IE1415-08002.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleIniciación al mundo profesional y la investigación en ingeniería: integración de metodologías docenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectCompetencias transversaleses_ES
dc.subjectGestión de la informaciónes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9984
dc.identifier.doi10.31428/10317/9984
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.convenianteUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.conference.titleIX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica
dc.conference.datePublished2015-06-03
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España