Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontero García, Eduardo 
dc.contributor.authorGonzález-Fernández, María Jesús 
dc.contributor.authorAguilar Romero, Fernando 
dc.date.accessioned2021-10-04T08:22:56Z
dc.date.available2021-10-04T08:22:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMontero García, Eduardo; González-Fernández, María Jesús; Aguilar Romero, Fernando. Aprendizaje por investigación en prácticas de propiedades PVT de fluidos en termodinámica. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 1419-1426. ISBN: 978-84-606-8931-7es_ES
dc.identifier.isbn978-84-606-8931-7
dc.description.abstractEl trabajo práctico y, en particular, la actividad de laboratorio, constituye un hecho diferencial propio de las enseñanzas científico-técnicas. Existe un consenso amplio entre profesores, alumnos, y profesionales en considerar el trabajo en los laboratorios como un elemento fundamental para la formación de los ingenieros. Aunque existe un acuerdo general respecto de una valoración positiva de las prácticas de laboratorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las enseñanzas científicotecnológicas universitarias, ha habido poco análisis sistemático de lo que puede ser alcanzado en los laboratorios. A veces los trabajos prácticos de ingeniería habituales no familiarizan a los estudiantes, ni siquiera mínimamente, con la metodología científica, son muy rutinarios y se realizan de una manera bastante desvinculadas de las restantes actividades de la materia (teoría, problemas y laboratorio se plantean de forma independiente). Podemos cuestionar si son consistentes con el rol profesional del ingeniero y con un modelo de aprendizaje significativo coherente. En este trabajo se aborda el aprendizaje en las prácticas de Termodinámica en titulaciones de ingeniería. Se propone reformular su orientación y realización, de modo que las cuestiones se aborden con tratamientos más acordes con el método científico, se brinde una imagen más correcta de la naturaleza de la metodología y del conocimiento científico-técnico, se favorezca una adecuada comprensión del proceso, y se estimulen las motivaciones y actitudes positivas hacia la disciplina y hacia su aprendizaje. Se presenta un caso de estudio sobre aprendizaje por investigación en prácticas experimentales acerca de las propiedades PVT de los fluidos en materias de Termodinámica en titulaciones de grado en ingeniería. Se ha realizado un estudio comparativo mediante cuestionarios exante y ex-post de conocimiento y comprensión sobre un total de 97 estudiantes en el curso académico 2013-14. Los resultados indican una mejora sustancial en el aprendizaje de nuevos conceptos sobre el comportamiento líquido-vapor de los fluidos, así como la destrucción de preconcepciones erróneas sobre el mismo fenómeno.es_ES
dc.description.sponsorshipLos autores agradecen al Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Burgos, por la financiación de este trabajo a través del Programa de Innovación Educativa 2013-2015.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAprendizaje por investigación en prácticas de propiedades PVT de fluidos en termodinámicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectAprendizaje por investigaciónes_ES
dc.subjectTermodinámicaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9980
dc.identifier.doi10.31428/10317/9980
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.convenianteUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.conference.titleIX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica
dc.conference.datePublished2015-06-03
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España