Implementación de PBL en la asignatura de termodinámica técnica. Diseño y evaluación
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URI: http://hdl.handle.net/10317/9979ISBN: 978-84-606-8931-7
DOI: 10.31428/10317/9979
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Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2015Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Román Suero, Silvia; Ledesma Cano, Beatriz; Gañán Gómez, José; Calderón Godoy, Manuel. Implementación de PBL en la asignatura de termodinámica técnica. Diseño y evaluación. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 1413-1418. ISBN: 978-84-606-8931-7Palabras clave
Aprendizaje basado en problemasTermodinámica
Aprendizaje activo
Resumen
El uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (APB o PBL, Problem Based
Learning) ha mostrado ser muy efectiva para fomentar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las
enseñanzas universitarias. En el marco de Bolonia, dicha estrategia no sólo favorece la adquisición de
los conocimientos y destrezas específicos de una materia, sino que permite al alumno adquirir
competencias transversales, como el trabajo en grupo, la búsqueda de recursos, o la toma de
decisiones.
En este trabajo se describe el diseño de una actividad de ABP, contextualizado en la asignatura de
Termodinámica Técnica, de los grados de Ingeniería (tres especialidades: Mecánica, Eléctrica, y
Electrónica y Automática) de la Escuela de Ingenierías Industriales de Extremadura. La actividad,
realizada en grupos de cuatro estudiantes, consistió en la resolución de uno o varios problemas de la
materia, previa designación de los roles que cada estudiante desempeñaría en el grupo. Finalmente se
describe el ...
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