Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Velasco, Francisco Javier 
dc.contributor.authorNicolás Conesa, Florentina 
dc.contributor.authorMadrid García, Ana Esther 
dc.contributor.authorGimeno Bellver, Fernando José 
dc.contributor.authorGonzález Escudero, Ana 
dc.contributor.authorMeseguer Valdenebro, José Luis 
dc.contributor.authorArboleda Guirao, Inmaculada de Jesús 
dc.contributor.authorÁlvarez Rodríguez, Ignacio 
dc.contributor.authorÁlvarez Rodríguez, Carmelo Nicolás 
dc.contributor.authorNieves Nieto, María del Carmen de 
dc.contributor.authorTeruel Sánchez, Ricardo 
dc.contributor.authorRoca Dorda, Joaquín 
dc.date.accessioned2021-10-01T12:20:34Z
dc.date.available2021-10-01T12:20:34Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSÁNCHEZ VELASCO, F. J. et al. Diseño de prácticas externas curriculares del Centro Universitario de la Defensa de San Javier en el marco del EEES. Una metodología innovadora. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente 2014 : Murcia, 20-21 de febrero de 2014 : Libro de Actas. Murcia : Universidad de Murcia ; Universidad de Cartagena, 2014, pp. 631-641es_ES
dc.description.abstract[SPA] Este trabajo presenta el proceso seguido por el Equipo de Innovación Docente de Prácticas Externas del Centro Universitario de la Defensa de San Javier para el desarrollo de las prácticas curriculares de los alumnos del Grado de Ingeniería y futuros oficiales del Ejército del Aire, que se impartirán dentro del nuevo modelo de enseñanza militar. La metodología propuesta se presenta como un ejemplo de adaptación a un nuevo modelo de enseñanza dentro del EEES que busca solventar deficiencias de modelos universitarios previos como eran la falta de especificación de las tareas en las prácticas o la realización de otras no vinculadas a la titulación (Ballesteros-Velázquez et al. 2001). Se propone una adaptación de los contenidos de las prácticas a partir de un análisis in situ, de los centros donde se realizarán y utilizando como criterio para la selección de puestos y tareas su vinculación con asignaturas del grado y a profesionales con distinto rango de responsabilidad y cualificación. Así, el alumno puede aprender a utilizar las competencias concretas y necesarias para ejercer su profesión, porque las recibe de profesionales que están aplicando capacidades distintas en función de la etapa de la vida laboral en la que se encuentran. [ENG] This paper presents the process followed by the teaching innovation team at the Defence University Centre in San Javier for the design of a traineeship for Industrial Organization Engineering students, future officers of the Air Force, according to the new military education programme. The traineeship design steps are described as a specific example of a methodology adapted to a new specialized education programme within the European Space for Higher Education (EEES) in order to solve the limitations of educational models previous to EEES (Ballesteros-Velázquez et al. 2001). The authors propose in situ monitoring on the part of lecturers in each of the centres where students will carry out their traineeship to properly identify tasks and adapt the traineeship contents linking them to the degree courses and to reference professionals at different stages of their career. In this way, the student can fully apply concrete and necessary competences in the particular area where he/she Will practise his/her profession.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCampus Mare Nostrumes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleDiseño de prácticas externas curriculares del Centro Universitario de la Defensa de San Javier en el marco del EEES. Una metodología innovadoraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subjectNuevo modelo de enseñanza militares_ES
dc.subjectAdaptación al EEESes_ES
dc.subjectSeguimiento in situes_ES
dc.subjectCompetencias profesionales particulareses_ES
dc.subjectNew military education modeles_ES
dc.subjectAdaptation to European Space for Higher Educationes_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectIn situ monitoringes_ES
dc.subjectParticular professional competenceses_ES
dc.subject.otherMáquinas y Motores Térmicoses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9962
dc.identifier.urlhttps://www.um.es/web/innovacion/noticias/jornadas/ii-congreso-internacional-de-innovacion-docente/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes_ES


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España