Show simple item record

dc.contributor.authorEguía Rentería, Juan José 
dc.contributor.authorDel Portillo Valdés, Luis Alfonso 
dc.date.accessioned2021-10-01T08:43:14Z
dc.date.available2021-10-01T08:43:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationEguía Rentería, Juan José; Del Portillo Valdés, Luis Alfonso. Experiencia de implantación de una asignatura basada íntegramente en las metodologías activas: A.B.P. y A.C.. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 1362-1369. ISBN: 978-84-606-8931-7es_ES
dc.identifier.isbn978-84-606-8931-7
dc.description.abstractLa comunicación presenta la experiencia en la implementación de una asignatura de grado mediante una docencia basada íntegramente en las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, concretamente en el Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P.) y en el Aprendizaje Cooperativo (A.C.). La experiencia se ha desarrollado dentro del programa ERAGIN de la UPV/EHU que pretende asesorar y profundizar en la utilización sistemática y coherente de metodologías activas, incorporando a la experiencia previa del docente nuevas estrategias y técnicas de enseñanza encaminadas hacia un aprendizaje más inductivo y más cercano a la resolución de situaciones profesionales reales de carácter abierto. Las metodologías activas conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, en el que los estudiantes trabajan cooperativamente en equipos, discutiendo, argumentando y evaluando constantemente lo que aprenden. El punto de partida lo constituyen situaciones o problemas del mundo real o de la práctica profesional. Los miembros del grupo tendrán que repartirse las tareas para avanzar, asumiendo una responsabilidad con el trabajo eficiente del grupo así como con el desarrollo de su aprendizaje individual. La asignatura elegida ha sido Termodinámica, de 6 créditos ECTS, que se imparte de forma conjunta en los grados de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Organización Industrial, en el segundo cuatrimestre de 2º curso. Existen dos grupos, castellano y euskera, con 45 y 29 alumnos, respectivamente. La propuesta diseñada e implementada durante el curso 2013/14 supone el 100% de la asignatura y de su sistema de evaluación. Tomando como base un problema estructurante, dividido en varios subproblemas, se han diseñado una serie de actividades que completan la totalidad de las horas, tanto presenciales como no presenciales, de dedicación del estudiante. Los estudiantes, trabajando en pequeños equipos, identifican los conocimientos necesarios para abordar las tareas, buscan información para aprender lo necesario, aplicarlo, y llegar a la solución. Las exposiciones del docente en el aula prácticamente desaparecen y éste actúa como guía del proceso de autoaprendizaje de los grupos de estudiantes. La evaluación es formativa y continua, de forma que los estudiantes reciben una retroalimentación inmediata durante el proceso de aprendizaje, para valorar el progreso que están realizando en el desarrollo de las competencias y reorientar y adaptar la planificación docente a las necesidades que van surgiendo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleExperiencia de implantación de una asignatura basada íntegramente en las metodologías activas: A.B.P. y A.C.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subjectMetodologías activas de enseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/9955
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.contributor.convenianteUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España