Experiencia de implantación de una asignatura basada íntegramente en las metodologías activas: A.B.P. y A.C.
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URI: http://hdl.handle.net/10317/9955ISBN: 978-84-606-8931-7
DOI: 10.31428/10317/9955
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Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2015Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Eguía Rentería, Juan José; Del Portillo Valdés, Luis Alfonso. Experiencia de implantación de una asignatura basada íntegramente en las metodologías activas: A.B.P. y A.C.. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 1362-1369. ISBN: 978-84-606-8931-7Palabras clave
Metodologías activas de enseñanzaAprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Resumen
La comunicación presenta la experiencia en la implementación de una asignatura de grado mediante
una docencia basada íntegramente en las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje,
concretamente en el Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P.) y en el Aprendizaje Cooperativo
(A.C.).
La experiencia se ha desarrollado dentro del programa ERAGIN de la UPV/EHU que pretende
asesorar y profundizar en la utilización sistemática y coherente de metodologías activas, incorporando
a la experiencia previa del docente nuevas estrategias y técnicas de enseñanza encaminadas hacia un
aprendizaje más inductivo y más cercano a la resolución de situaciones profesionales reales de carácter
abierto.
Las metodologías activas conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, en el
que los estudiantes trabajan cooperativamente en equipos, discutiendo, argumentando y evaluando
constantemente lo que aprenden. El punto de partida lo constituyen situaciones o problemas del
mundo real ...
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