Aplicación de técnicas de ludificación para la consolidación de conocimientos en asignaturas del área de ingeniería eléctrica y energética
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URI: http://hdl.handle.net/10317/9951ISBN: 978-84-606-8931-7
DOI: 10.31428/10317/9951
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De Simón-Martín, Miguel; Díez-Suares, Ana María; Blanes-Peiró, Jorge; Borge-Díez, David; González-Martínez, AlbertoPatrocinadores
Los autores de este trabajo quisieran agradecer a los alumnos de tercero y cuarto de Grado en Ingeniería de la Energía su participación en la actividad realizada así como a todos los colaboradores que han intervenido en la misma.Realizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2015Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
De Simón-Martín, Miguel; Díez-Suares, Ana María; Blanes-Peiró, Jorge; Borge-Díez, David; González-Martínez, Alberto. Aplicación de técnicas de ludificación para la consolidación de conocimientos en asignaturas del área de ingeniería eléctrica y energética. En: IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación, 2015. Pp. 1329-1338. ISBN: 978-84-606-8931-7Palabras clave
Innovación DocenteGamification
Ludificación
Competencias
Resumen
Como profesores de enseñanzas técnicas en las ramas energética y eléctrica, hemos detectado un
descenso del rendimiento del alumnado motivado principalmente por una falta de interés y
compromiso con las asignaturas y sus contenidos. Además venimos observando que los alumnos no
relacionan de forma adecuada los contenidos abordados en las diferentes asignaturas del área, lo que
dificulta la adquisición de conocimientos de tipo multidisciplinar y global. Esto nos ha llevado a
plantear la inclusión de técnicas "gamification" o de ludificación para mejorar la consolidación de
conocimientos, potenciar el interés de los alumnos y mejorar el rendimiento global. El objetivo
buscado es involucrar al alumno en las actividades propias de la asignatura, generando un profundo
impulso en su aprendizaje, tal y como se ha demostrado en experiencias similares. Además el uso de
estas técnicas favorece el desarrollo de competencias transversales y habilidades tales como el trabajo
el equipo.
La ...
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